De acuerdo a cifras de las Llamadas de Emergencia al 911 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la segunda causa por la que más se pide ayuda al 911 es atención médica, con un 13 por ciento del total de llamadas, equivalente a alrededor de 76 mil, y de estas un 10.5 por ciento reportaron lesionados en accidentes de vehículo automotor.
El informe abarca del 1 de enero al 01 de diciembre y muestra que en total se recibieron 2 millones 410 mil llamadas al 911, de las cuales menos de la tercera parte fueron procedentes.
La estimación publicada en porcentaje asciende a alrededor de 700 mil procedentes.
De dicho total, un 13 por ciento que es poco más de 76 mil pidieron apoyo médico.
Entre este tipo de llamadas destaca en primer lugar accidente de vehículo automotor con lesionados con más del 30 por ciento; después se indica otros incidentes médicos clínicos.
El tercer motivo dentro del concepto médico es persona inconsciente o urgencia neurológica; urgencia pro enfermedad general, caída y resto de incidentes médicos.
La primera causa de llamadas al 911, engloba todo lo relacionado con seguridad, con un 67 por ciento de las llamadas procedentes.
En este concepto entra persona agresiva en primer lugar, después accidente de tránsito con lesionados, persona sospechosa, alarmas de emergencia activadas, violencia familiar y otros incidentes.
Se reportaron también casos de personas inconscientes en domicilio, o en vía pública y otras categorías que abarcan desde atención de posible parto y otra condición de riesgo.
En tercer lugar estuvieron los reportes par asistencia, que fueron canalizados, dentro de los cuales se encuentra apoyo a la ciudadanía, en segundo lugar ruido excesivo y en tercer lugar solicitud de rondín.
Después en la categoría de protección civil se indica la de incendios, contaminación de suelo, aire y agua; incendio de casas habitación; fugas y derrames de sustancias químicas; enjambre de abejas y otros.
Algunos servicios solicitados o reportados fueron retiro de animal muerto, alcantarilla obstruida, y solicitud de servicios públicos.
Finalmente dentro de los servicios públicos se reportaron fallas en semáforos, cortocircuitos, cables colgando, caída de poste y afectación de servicios básicos.