La asociación chihuahuense Todos Hermanos solicita ayuda de la población para llevar alimentos en grano a comunidades rarámulis de la Sierra Tarahumara, en regiones apartadas del municipio de Bocoyna, para lo cual, el acceso es imposible en vehículos tradicionales, por lo que solicitan a propietarios de vehículos tipos razers ayuda para transportar el apoyo alimentario.
Así lo informó el profesor Mario Núñez González, presidente de la asociación Todos Hermanos, Ayuda a los Tarahumaras, AC, quien detalló que la entrega se hará el domingo 25 de junio, en la comunidad de Paseo Largo, en el municipio de Guachochi, y el lunes 26 en Rohuerachi, en el municipio de Bocoyna.
“Una invitación a las personas que tengan razers, jeeps, y vehículos 4x4, queremos invitarlos para que nos donen un viaje, que nos apoyen con vehículos para subir a Rohuerachi, que solamente podemos sufrir el frijol, arroz y maíz en ese tipo de unidades. Nos hacen falta vehículos”, invitó Mario Núñez.
La ayuda se destinará a mil 100 familias ralámulis, quienes viven en 35 comunidades indígenas; cuya alimentación es a base de granos como los que se van a entregar, que son maíz, frijol y arroz.
El número para contactar a la asociación Todos Hermanos, es (614) 258-5784, con atención al profesor Mario Núñez González, quien preside a la AC.
Acotó que se requieren alrededor de 15 vehículos tipo 4x4 para transportar el alimento hasta las comunidades más apartadas, donde no hay caminos para vehículos convencionales.
La asociación civil Todos Hermanos, ha trabajado por décadas a favor de la alimentación y bienestar de los pueblos originarios de la Sierra Tarahumara, con la donación de alimentos que procuran con sus propios recursos, y el transporte para llevarlos lo más cerca de las comunidades indígenas de los pueblos ralámulis.
Así mismo, realizan entregas de juguetes, cobijas y alimento durante la temporada decembrina, cuando las temperaturas en la Alta Tarahumara llegan a cifras congelantes, para participar de la fraternidad con las familias de las comunidades que se encuentran en los puntos más inaccesibles, y que hacen honor al sentido de la palabra ‘kórima’, que para este pueblo originario de los bosques de Chihuahua significa compartir.