Un total de 468 niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual de la capital, serán atendidos a través del programa "Cuéntamelo a mi", implementado por Ficosec y la asociación Paz y Convivencia Ciudadana.
Así lo dio a conocer esta mañana Luis Carlos Echavarria, director de Paz y Convivencia, quién dijo, se trata de víctimas de colonias que registran el más alto índice de casos de acuerdo a mismos datos de la Fiscalía General del Estado.
Estás son Riberas de Sacramento, Revolución y Villa Juárez en la capital, aunque indicó que no son las únicas en las que existe este delito que muchas veces no se denuncia.
La mayor parte de las víctimas, oscila entre los 8 y 15 años, mientras que la edad de los victimarios va de los 18 a 30 años, y ocurren principalmente dentro del círculo familiar.
De igual forma, informó que este programa se implementa en el municipio de Delicias.
La implementación de Cuéntamelo a mi, comprende de septiembre de 2022 a octubre de 2023, lapso en el que personal de la asociación civil, trabajará con las y los menores, a quienes se brindarán terapias de juego, talleres de arte y yoga.
Además se brindará asesoría jurídica considerando las necesidades específicas de cada casi y respetando el proceso de cda una.
Erika Orpineds Quiñonez, coordinadora del proyecto "Cuéntamelo a mi", explicó que se enfoca a apoyo psicoemovional de quienes han sido víctimas del delito que va desde acoso hasta violación sexual.
Añadió que es vital acompañarlos en el proceso, para que tengan herramientas para convertirse en personas resilientes.
De igual manera, en este programa, la población beneficiaría no sólo son los menores que hayan sido victima del delito, sino los padres, siempre y cuando sea en beneficio de la victima.
Este mismo programa se llevará escuelas, donde se darán herramientas a docentes, para que puedan identificar las conductas atipicas en los menores y se pueda diagnosticar si hubo o no el delito.