El tipo de cáncer que más se registró en la entidad en 2023, fue el de mama, ya que de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud del Estado, se atendió a un total de 224 pacientes por dicha enfermedad, en el Centro Estatal de Cancerología, ubicado en Chihuahua capital.
Después del cáncer de mama, el segundo que registró más casos fue el cervicouterino, con 76 casos, y en tercer lugar, el cáncer de próstata con 44 casos.
Te puede interesar: Chihuahua, quinto estado con mayor tasa de defunciones por tumores malignos
Además, el Centro Estatal Cancerología atendió 204 casos de otros tipos de cáncer, es decir, un total de 548 pacientes atendidos en 2023, de los cuales un 98 por ciento concluyó su tratamiento.
La Secretaría de Salud del Estado detalló que las detección temprana de cáncer, juega un papel primordial, para que el tratamiento sea exitoso, y la persona puede recuperarse.
En el caso del cáncer de mama, la autoexploración debe practicarse cada mes, y en caso de detectar alguna anormalidad, se debe acudir a buscar atención profesional.
Una vez que la persona detecta algún bulto, o cambio en una o ambas mamas, el médico realiza una exploración clínica para confirmar si de trata de un tumor, y con otros estudios, determina si es de tipo maligno.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La SSE recordó que las mujeres de 25 a 34 años, deben practicarse una mastografía cada dos años y un examen de citología cervical, 25 a 34 años. Además, se deben realizar la prueba del Virus del Papiloma Humano, cuando se encuentran entre los 35 y los 69 años de edad.
Por su parte, los hombres deben practicarse un examen de antígeno prostático, esto a partir de los 45 años de edad.
Finalmente, la SSE hizo hincapié en que la ciudadanía puede acudir a los Centros de Salud a una revisión médica general, para diagnosticar cualquier padecimiento.
En caso de ser necesario, se canaliza a los pacientes a un hospital de segundo nivel, donde los especialistas llevan a cabo distintos estudios y tratar la enfermedad.