La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas registró un total de 2 mil 883 víctimas del delito en el territorio estatal en todo el 2022, de las cuales, fueron atendidas de manera integral, 2 mil 045 personas con servicios en materia jurídica, de psicología y trabajo social.
Así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE), dependencia que indicó que se reestructuró el procedimiento para la prestación de los servicios especializados.
Lo anterior también sirvió para agilizar el trámite de los ingresos al Registro Estatal de Víctimas, lo que dio como resultado la simplificación para el acceso a las medidas de ayuda, asistencia y reparación integral.
Con la mejora de dichos procesos, se informó que en este año, se logró el registro de 2 mil 883 víctimas directas e indirectas, asimismo, se fortaleció el proceso de transmisión de información al Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) con 1 mil 584.
Además, tras la recepción de la administración del Fideicomiso del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas del Estado de Chihuahua (FAAR) con una deuda de 17 millones 358 mil 415 pesos, se gestionó con la Secretaría de Hacienda, la obtención del recurso por un monto de 35 millones de pesos, con lo cual se liquidó la deuda en su totalidad.
En el transcurso del primer año de la presente gestión, la Fiscalía General del Estado otorgó 21 reparaciones del daño integrales, lo que corresponde a un incremento del 68% en comparación con las brindadas al término del pasado quinquenio.
Aunado a lo anterior, a través de los recursos del Fideicomiso FAAR se brindaron 3 mil 700 medidas de ayuda, siendo beneficiadas un total de 2 mil 045 víctimas.
Finalmente, se dio cumplimiento a lo dispuesto por la Ley General de Víctimas, buscando la prevalencia del otorgamiento de medidas de ayuda, mediante instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno, con la firma de convenios de colaboración.