La brigada contra incendios Charlie de la Secretaría de Desarrollo Rural trabaja en la zona afectada por el incendio registrado a consecuencia de los vientos, de la misma manera colaboran elementos militares y propietarios de la región.
El incendio se registró en un predio ubicado en los alrededores del kilómetro 79 y 80 de la carretera Panamericana, en el tramo Chihuahua a Juárez, por lo que se solicitó el apoyo de una de las tres brigadas forestales con las que cuenta la Dirección de Desarrollo Forestal de la SDR, cuyos elementos están preparados para atender cualquier siniestro.
La brigada Charlie es una de las tres brigadas contra-incendios con las que cuenta esta dependencia, para apoyar las labores con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil, Guardia Nacional y Ejercito Mexicano, tras incidentes presentados por las rachas de viento registradas el pasado miércoles a consecuencia del frente frío 33.
Charlie está conformada por ocho elementos, un jefe de brigada, un jefe de cuadrilla y seis combatientes, quienes revisaron la instalaciones del rancho La Campana, San Silvestre, Rancho el 45 y Parritas.
La brigada se sumó a los trabajos que iniciaron 15 elementos militares y 10 propietarios de la región. Ahí, se cuenta con un vehículo de ataque rápido, vehículos de transporte de personal, herramienta especializada y tradicional con lo que se realizaron los trabajos de mitigación, control contra fuego y apertura de brecha con maquinaria en pastizal natural. Dicho incendio se encuentra en etapa de vigilancia al corte de este jueves.
Las brigadas Alfa y Bravo se encuentran actualmente en labores multidisciplinarias. Sin embargo, permanecen alertas por si hay necesidad de salir a algún incidente mayor inmediato o apoyar labores específicas, en coordinación con el resto de los equipos a lo largo del estado.
Es de destacar que estas brigadas están totalmente capacitadas en el tema de manejo de fuego y listas para la temporada de incendios 2023.
Cualquier reporte debe hacerse de inmediato a los números de emergencia 911 o 01800 INCENDIO (46236346) y ante una contingencia, seguir las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil.