Un total de dos casos de agresión en contra mujeres periodistas en Chihuahua de los 165 casos que tiene la organización de Capacitación e Información a la Mujer A.C. a nivel nacional, cifra que representa un dos por ciento de los casos en un lapso de marzo a noviembre del presente año.
CIMAC es una organización de mujeres periodistas independientes, que tiene como fin el realizar trabajos de investigación con perspectiva de género y abrir espacios de participación para las mujeres en el periodismo.
Organismo que trabaja en relación a la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información de las mujeres.
Estos casos se registraron dentro de la marcha del 8 de marzo, ambas reporteras pertenecían a un periódico digital, sin que se dieran a conocer sus nombres. Sin embargo fueron dos tipos de violencia en uno de los casos fue violencia psicológica y en otro física.
Dentro de la página de la organización se maneja que fueron dos tipos de agresiones a la libertad de expresión. Mientras que dentro del primero de los casos se dio de forma física se tiene como tipo el hostigamiento y bloqueo informativo, en el otro que fue psicológica se tiene solamente como caso el bloqueo informativo.
Cabe señalar que dentro de ese lapso los casos que más incidencia tuvieron dentro de las agresiones en contra de mujeres que trabajan como profesionales del periodismo fue en la fuente de sociedad, seguido de la política y en tercer lugar se encuentra el área de seguridad esto con 46, 18 y 3 casos respectivamente.
Las profesionales de la comunicación que más agresiones reciben son la de reportera, seguida por quienes ocupan el cargo de directora, posteriormente fotorreportera, conductora y columnistas quienes reciben agresiones de personas que son funcionarias, así como personas particulares, integrantes del crimen organizado y no identificados.
Dentro de las acciones que han sido más comunes en agresión a periodistas de género femenino se ha mecanismos de bloqueo informativo, actos públicos que menoscaban la labor periodística, intimidaciones, amenazas e intimidación.
No obstante, dentro del presente año el organismo ha detectado un incremento de la violencia patrimonial que ocurrió en el contexto de afectaciones a los canales de expresión, impidiéndoles llevar a cabo sus actividades.
Lo que se traduce en obstáculos para el ejercicio de su labor e incluso la eliminación de contenidos de sus perfiles y medios.
En contra parte del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 CIMAC registró 198 casos de agresiones en contra de mujeres periodistas por el ejercicio de su labor, de las cuales el 2 por ciento, que representan alrededor de 4 agresiones, fueron para periodistas de Chihuahua.
De estos casos 3 reporteras cubrían la fuente política y una el área de sociedad, tres de ellas tenían el puesto de reportera y una de conductoras.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Las reporteras, quienes están en terreno, son las que vivieron más ataques en 2022, siendo la fuente de política la que ocupa el primer lugar de agresiones, mientras que el área de sociedad ocupa el segundo lugar, esto con 104 casos y 69 respectivamente.
Los funcionarios fueron quienes agredieron en mayor medida a las periodistas. Específicamente, los funcionarios estatales representaron el 29 por ciento del total de los casos, seguidos por los federales con el 13 por ciento y los municipales con el 4.5 por ciento de los casos.