En lo que va del año, se atendió a 24,596 personas en calidad de migrantes, según fue dado a conocer por parte de Enrique Valenzuela, titular del Consejo Estatal de Población (COESPO), esto dentro del recuento de las acciones que llevó a cabo la dependencia.
De esta cifra, 14,869 eran hombres y 9,727 mujeres, personas que recibieron asesorías y servicios que sumaron un total de 82,054. El funcionario señaló que dentro de los menores migrantes no se tiene una cifra, esto ya que es el Sistema Integral de la Familia (DIF) quien atiende a los menores que viajan sin compañía.
En relación con la población migrante, se observó que provienen principalmente de Venezuela, pero también se tienen registros de personas provenientes de países como Honduras, Guatemala, Colombia, Nicaragua, Haití y de mexicanos desplazados.
El funcionario señaló que actualmente la ocupación en albergues se sitúa entre el 60 por ciento y el 70 por ciento, esto debido a las condiciones climatológicas.
Por otra parte, señaló que dentro de las acciones del 2023 se ha buscado tener mejoras e infraestructuras para las Personas en Movilidad, por lo que se buscó una ampliación presupuestal que cubre insumos y suministros, incluyendo alimentos, artículos de limpieza, medicamentos, cobijas y equipamiento para cocinas y centros de atención.
Asimismo, dio a conocer que se trabaja en este tema de forma coordinada con Organizaciones y Agencias Internacionales, destacando el trabajo conjunto con OIM, ACNUR, UNICEF, HIAS, entre otros.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Dentro de los servicios que recibieron personas en situación de movilidad se dieron traslados en los que se participó con asistencia en la logística de viaje, donde se contó con transporte para las personas, a las que se les otorgó una repatriación segura de personas en movilidad.
Mientras que en materia de atención humanitaria y primaria, las personas atendidas fueron dotadas con alimentos y medicamentos, en caso de que los necesitaran. Así como ropa, cobijas y otros insumos básicos, especialmente para aquellos que viven en albergues o están en tránsito.