El coordinador de la Cruz Roja en la ciudad de Chihuahua, Óscar Valadez, informó que mensualmente, la institución brinda más de 700 servicios de ambulancia por accidentes viales en la ciudad, y de éstos la mayoría son choques.
Señaló que del total de atenciones o servicios al mes, 517 son choques entre vehículos; en segundo lugar, están las personas atropelladas, con 103 servicios, y en tercer lugar, atención por volcaduras, con un promedio de 86 al mes.
El entrevistado afirmó que las dos principales vialidades de riesgo en la ciudad son el periférico de la Juventud y la avenida de La Cantera.
Sin embargo, dijo que los accidentes viales ocurren a lo largo y ancho de la ciudad.
Señaló que desafortunadamente, en los últimos meses se ha observado un aumento de accidentes viales, por lo que señaló, es necesario crear conciencia y de ser necesario, capacitar a los guiadores, pero también a los peatones para evitar que ocurran accidentes que llegan a ser fatales.
En este sentido, abundó que es muy importante que los peatones tengan conocimiento sobre cómo cruzar calles y avenidas, ya que en muchos casos también existe falta de conciencia sobre el tema.
En el caso de los conductores de cualquier vehículo de motor, el entrevistado refirió que la estadística habla por sí sola, pues los choques son lo que más se atiende en los servicios de ambulancia que presta Cruz Roja.
Agregó que además, se suman los casos que atienden otras instituciones, lo que da idea de la cantidad de accidentes automovilísticos que ocurren en la ciudad.
Indicó que es importante que los guiadores respeten los límites de velocidad, atiendan los señalamientos y conduzcan de manera responsable.
Lo anterior, implica (además de los límites de velocidad) no utilizar distractores al conducir, pues existe un alto índice de accidentes que ocurren porque las personas van utilizando el celular mientras manejan.
Agregó que esta práctica es la que involucra a gran parte de los accidentes viales que ocurren en la actualidad, pues las personas no sólo hacen llamadas sino que ahora van escribiendo.
Sin embargo, el celular no es el único distractor para quienes conducen un vehículo, ya que también el ir maniobrando controles, o realizar otra actividad mientras se maneja, reduce la capacidad de respuesta.
El coordinador de la Cruz Roja Chihuahua afirmó que la institución siempre está al servicio de quien lo necesite, a través de quienes colaboran en ella, e invitó a prevenir los accidentes con sencillas medidas.
"Nuestro mensaje es no acelerar, más vale tarde que nunca. Y no usar el celular (al conducir) pues es un riesgo enorme".