Dentro del marco de la estrategia gubernamental "Juntos por la Sierra Tarahumara", María Eugenia Galván Antillón, presidenta del DIF Estatal, dio a conocer la remodelación y apertura de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (CERENAM).
Así, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas colaborarán en dar atención a miles de mujeres que se encuentran en estado de vulnerabilidad y necesitan un lugar en donde recibir atención durante su etapa gestacional y de lactancia.
También se atiende a infantes menores de cinco años que se encuentran en algún nivel de desnutrición y se encuentran ubicados en un lugar cercano o contiguo a alguna Unidad Médica, Centro de Salud o de algún Equipo de Salud Itinerante.
De igual manera, el DIF ha apoyado a 34 mil familias con la distribución de 1,179 toneladas de maíz y 393 de frijol en 242 localidades de 18 municipios de la zona serrana con una inversión de 39 millones de pesos.
Actualmente se encuentran 12 Cerenam en operación: 5 en Guadalupe y Calvo (El Venadito, Corre Coyote, Choreachi, Baborigame, y Guadalupe y Calvo); 4 en Bocoyna (Creel, Sisoguichi, San José Guacayvo y San Juanito); 2 en Batopilas (El Cuervo y Batopilas) y uno en Guachochi.
Se tiene previsto la apertura de otros ocho albergues que estarán ubicados en Cerocahui, Urique; Narárachi, Carichí; Chínipas; Morelos; La Pinta, Balleza; Ocavichi, Maguarichi; Uruachi y en Monterde, Guazapares. Por lo que para el año 2024 estarán en funcionamiento 20 Centros.
Se estipula que para este año vigente se ejercerán siete millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), para el equipamiento de los comedores.