Atiende DIF Municipal hasta tres casos diarios de denuncia de violencia infantil

El DIF Municipal destacó que este tipo de casos se atienden a través de un equipo multidisciplinario, en el que intervienen profesionales

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 27 de abril de 2023

Foto: Archivo | El Sol de Parral

El Gobierno Municipal de Chihuahua informó que de acuerdo con estadísticas generadas por el DIF Municipal, se tiene un registro de atención de uno a tres casos de denuncias relacionadas con violencia infantil al día, en promedio, como parte de la problemática que enfrentan las familias chihuahuenses.

De acuerdo con la información proporcionada, la recepción de denuncias en que se cometen actos contra la integridad física o emocional de las niñas, niños y adolescentes, son recibidas por distintos medios, como por la vía telefónica, a través de los números 2244, del DIF Municipal, además del número de emergencias 911, el número de denuncia anónima 089.

Así mismo, también se contabilizaron aquellas denuncias que se realizaron presencialmente, en las que las personas que alertaron sobre alguna situación que pusiera en peligro la integridad de este grupo de la población, acudieron a las oficinas del DIF Municipal, ubicadas en la avenida Glandorf.

El DIF Municipal destacó que este tipo de casos se atienden a través de un equipo multidisciplinario, en el que intervienen profesionales como abogados, psicólogos, y personal especializado, para proteger a las niñas y niños del municipio de Chihuahua.

El tiempo de activación para intervenir es inmediato, con un margen de hasta 48 horas, en las que de acuerdo a la investigación que se realice en cada una de las situaciones, se generan acciones con el apoyo de otras instancias, como la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, de la instancia estatal.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El DIF Municipal de Chihuahua afirmó que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una vida digna, feliz y libre de violencia; sin embargo, su seguridad puede verse afectada por diversos factores, como la violencia en casa, que desafortunadamente puede ser ejercida por integrantes de su propia familia.

En ese sentido, mencionó que el confinamiento por Covid-19, incrementó considerablemente los índices de maltrato infantil; e instó a que en este tipo de casos y otros, las personas que perciban que un niño o niña está siendo violentado, denuncie.

“Es tarea de todas y de todos que nuestras niñas, niños y adolescentes vivan infancias plenas, seguras y felices”, afirmó.