La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua informó sobre las atenciones brindadas a la población durante la tarde de este martes 23 de julio, cuando se registró una importante precipitación en la zona norte de la ciudad de Chihuahua que generó diversos eventos, como autos varados en encharcamientos de vialidades, una vivienda inundada cuyos habitantes fueron rescatados por elementos de la Subdirección de Bomberos, y la caída de una barda en la colonia Riberas de Sacramento.
La corporación informó que se registró el inicio de la lluvia alrededor de las 14:30 horas, en el sector norte de la ciudad de Chihuahua, dando como resultado encharcamientos en distintos cruces de calles, donde es común que los vehículos se quedan varados, por lo que se activó un operativo con los ciber operadores de la Plataforma Escudo Chihuahua, (PECUU) quienes monitorean vía cámaras, y se percata si ocurren incidentes mayores.
Los elementos de la Subdirección de Bomberos de la DSPM acudieron al pedido de auxilio de una familia cuya vivienda se encuentra sobre la avenida Venceremos, en el nororiente de la ciudad de Chihuahua, quienes reportaron que en su casa se estaba metiendo el agua, y se registró una inundación de vivienda. Los heroicos bomberos y bomberas de Chihuahua Capital, acudieron hasta el domicilio y lograron rescatar a los integrantes de la familia, sin que se presentaran mayores consecuencias, solo daños materiales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En total, se reportaron nueve autos varados, en cinco cruceros diferentes, una de las primeras incidencias ocurrió en la Privada de Avenida Independencia y calle Escudero, donde se formó una laguna, que dejó varado a un auto de la línea Figo de la marca Ford, de color gris; también se reportó un auto de la marca Nissan, línea Versa, y otro más, un auto de la línea Mirage, de la marca Mitsubishi, de color guinda, que logró quedarse a la orilla de la acumulación de agua. Al llegar al lugar la grúa para auxiliar a los autos varados, se decidió colocarla de forma que tapara el paso, para impedir que más automovilistas se arriesgaran a cruzar el profundo encharcamiento.
En otro cruce inundado, se reportó un vehículo más que se quedó varado en el cruce de la avenida Río Aros y José María Iglesias, en la zona de la colonia Infonavit, al norponiente. En ese mismo sector, también se reportaron incidencias no especificadas en la cuchilla que forma la unión de las avenidas Vallarta y Tecnológico, donde el nivel del agua subió considerablemente.
En la zona de San Felipe, ocurrió otro crucero anegado en la zona donde se unen la avenida Ortiz Mena y Glandorf; donde el agua subió algunos centímetros al ras del suelo. Y cercano al río Chuvíscar, en avenida De las Industrias y avenida Teófilo Borunda, también se emitió un reporte de subida de agua sobre vía de circulación.
También, se reportó la caída de una barda en la zona de Riberas de Sacramento, en una propiedad que se encuentra entre las calles Río Rhin y Río Ural, afortunadamente, sin que se presentaran personas lesionadas.
La DSPM agregó que se mantuvo un monitoreo constante de la vialidad Sacramento, en puntos estratégicos como el cruce con avenida Fedor Dostoievski, donde se encuentra un puente vehicular, donde se a través de la videovigilancia se observó que no hubiera personas en las inmediaciones del afluente, que pudieran estar en riesgo.
Para finalizar, mencionó que la acumulación de agua duró aproximadamente 30 minutos, y que después de ese lapso, los escurrimientos de agua permitieron que bajara el nivel, y se restableció la circulación de vehículos por las diferentes avenidas de la ciudad de Chihuahua.