La discapacidad psicocial es un término poco conocido y aceptado, pese a que quien atraviesa dicho trastorno, se ve imposibilitado para realizar actividades cotidianas, informó que subdirector de Rehabilitación del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) Israel Ponce.
El funcionario explicó que actualmente la subdirección a su cargo brinda atención a 50 personas con este diagnóstico, que forma parte de los cinco tipos de discapacidad que se reconocen.
"La discapacidad psicocial es un término relativamente nuevo, a partir de 2007 aunque poco reconocido o conocido, y aquí tratamos a las personas con terapias, incluso de trabajo".
Añadió que una persona que enfrenta a este trastorno, realmente se encuentra con discapacidad para hacer una vida social, y generalmente son personas que han pasado por alguna depresión.
Señaló que es reconocida como un enfermedad que afecta a quien la padece en todas sus actividades.
Por ejemplo, la persona se ve imposibilitada para trabajar, o bien, no puede hacerlo constantemente, ya que la depresión realmente discapacita.
El subdirector Israel Ponce, añadió que en este caso se les brinda atención relacionada con capacitación laboral, además, las personas son canalizadas, dentro del mismo IMPAS, a la subdirección de atención mental
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Aunado a ello, pueden realizar actividades que se ofrecen en el IMPAS, como rehabilitación física en el gimnasio adaptado, donde se llevan a cabo rutinas de ejercicio físico para que las personas adopten este hábito en un área especial a incluyente.
Por último, el doctor Ponce señaló que IMPAS está abierto para quien así lo requiera. Para solo debe marcarse al 072 a la extensión 2260, donde se dará una cita a la persona o familiar de quién atraviesa esta condición. Puntualizó que los precios del IMPAS son bajos pero de igual manera, se realiza un estudio socioeconómico y se puede otorgar el servicio completamente gratuito.