Durante la semana del 9 al 15 de julio, se recibieron un total de 36 llamadas, de las cuales 20 requirieron la contención psicológica en crisis; 16 solo requirieron orientación psicológica, en la Línea de Atención Psicológica en Crisis del Instituto Municipal de la Prevención y Atención a la Salud, IMPAS, que forma parte de la campaña de prevención del suicidio “Grítalo, háblalo, sácalo!”, del Gobierno Municipal de Chihuahua.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En total, desde el inicio de operaciones, hace nueve semanas se han atendido 578 llamadas, de las que 170 llamadas han requerido contención psicológica.
Por temporalidad, las llamadas se desglosan de la siguiente manera: 62 llamadas la primera semana, 66 llamadas la segunda semana, 68 la tercera semana, 75 la cuarta, 102 la quinta, 79 la sexta, 57 la séptima, 33 la octava y 36 la novena; asimismo, 170 llamadas en total han requerido contención psicológica.
El alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza informó que se han realizado tamizajes constantes en centros escolares de nivel medio superior, como los Bachilleres, Cetis, Cbtis; y en nivel profesional, en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Además el programa El IMPAS en tu colonia, en el que llevan servicios y atención psicológica.
“Y estamos anclados a las colonias con mayor incidencia de violencia intra familiar. Tenemos además de estos programas la línea de atención a Crisis, y la consulta ordinaria en el IMPAS, que se ofrece al público de manera gratuita, para las personas que así lo requieran, y no tengan recursos para pagar una”, expresó.
Acotó, que se ha estado trabajando en el proyecto de protección a espacios públicos donde las personas pudieran intentar algún que atente contra su propia vida, por lo que se elaboró un proyecto que está en proceso de aprobación en Colegio de Arquitectos.
“Estamos nada más costeando el proyecto, y en el caso de que ahora la Federación regrese los recursos que se nos habían quitado, por lo menos una parte, podríamos considerar ingresarlo al presupuesto de este año”, finalizó.