De más de 1,000 atenciones que ha brindado el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, a través de su Línea en Crisis implementada desde el pasado mes de mayo, el 27 por ciento han sido contenciones psicológicas a personas con ansiedad, depresión, o pensamientos suicidas, Informó el director del IMPAS, Luis Alberto Arrieta Trevizo.
En entrevista, el titular del Instituto, detalló que de acuerdo a las llamadas que han recibido, se observa que la mayor parte de las personas que refieren pensamientos suicidas, tanto hombres como mujeres, rondan en el rango de 20 a 40 años de edad. "Actualmente somos uno de los estados que tiene primeros lugares a nivel nacional en el tema de suicidios, entonces, no queremos que más personas tomen esta decisión; queremos darles una alternativa diferente, que es hablarlo, decirlo, gritarlo, o como dice justamente la campaña "Grítalo, háblalo, sácalo."
Agregó que este tema, ha sido y es una de las principales encomiemdas del presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza.
"Queremos entonces, que la gente sepa que tiene un Gobierno Municipal, con gente que los puede apoyar; lo que queremos en el IMPAS, es no solamente cubrir la atención a patologías (físicas) sino también todo lo que se relaciona con el bienestar mental", apuntó.
Añadió que debido a que la incidencia de suicidios y trastornos psicólogicos es alta, se busca brindar una atención más personalizada, para lo cual se abrió la Línea de Atención en Crisis (614-194-02-00) que opera desde mayo de 2023.
"Esta línea tiene la finalidad, principalmente, de identificar la conducta suicida, y obviamente prevenirla; para esto, hay un psicólogo los siete días de la semana y las 24 horas del día, contestando llamadas de personas que se encuentran crisis emocionales.
El titular del IMPAS, añadió que en los casos que las personas así lo decidan, se brinda posteriormente, atención profesional por parte del área de Salud Mental del IMPAS, donde se cuenta con personal profesional que trata este tipo de problemáticas.