Después de reunirse con los manifestantes que tomaron las instalaciones de Rectoría este miércoles 15 de mayo al mediodía, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Rivera Campos, declaró que recibió el pliego petitorio que entregó el grupo de manifestantes que continúa al interior del recinto universitario, sin embargo "ellos decidieron permanecer con la toma de las instalaciones".
Esta tarde, el rector de la UACH, acudió a las instalaciones de Rectoría con parte de su equipo de trabajo, donde se trató de llegar a un acuerdo con los manifestantes para ir viendo cada una de las peticiones en específico, entre las que demandan mejores condiciones de más instalaciones y su mantenimiento, pese a lo cual no hubo un acuerdo.
"Veo esa insistencia de permanecer aquí, aunque hubiéramos hecho los compromisos que hubieran querido... pero aquí estuvo manifiesta la voluntad de un servidor y del equipo de trabajo", afirmó Rivera Campos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Señaló que existe preocupación por los delitos que puedan surgir en una investigación por la demanda que se interponga por los hechos ocurridos este miércoles. Lo anterior, debido a que los manifestantes entraron a la fuerza recinto dónde provocaron daños en cristales en las ventanas de la entrada principal.
Señaló que responsabiliza al líder que lleva a cabo el movimiento en el que participan algunos estudiantes de la Universidad.
El rector se la UACH afirmó que recibió las peticiones, sin embargo, hay temas que la Universidad no puede resolver ya que no están en manos de la misma, por lo que es necesario revisar cada petición de forma específica.
"No venimos a decirles a todo que sí nada más porque sí y les ofrecimos la vía y la opción para ver estos detalles (en particular y en específico)".
Agregó que "hay algunas peticiones que no se pueden hacer y dependen del Consejo Universitario, que es la máxima autoridad".
De igual forma expuso que se ofreció ir revisando cada petición o caso en lo particular y acudir a las facultades, acompañados del director o directora del plantel, "y empezar a ver cada una de las de los puntos que señalan".
Aclaro que "no nos negamos a que hay muchas cosas que hacer por la Universidad, claro que hay que hacer.. Hay que apoyarnos con los legisladores, que nos puedan dar un presupuesto direccionado y etiquetado a esos mantenimientos, pero bueno, la apertura está".
El rector de la máxima casa de estudios, puntualizó que ha permeado el interés para mantener una comunicación abierta y así prevalece, en busca de un acuerdo.
Por su parte, los manifestantes decidieron permanecer al interior de las instalaciones de Rectoría, y señalaron que tomarán en cuenta el ofrecimiento del rector, de que sus peticiones se vayan revisando poco a poco.
De momento, se encuentran al interior del lugar, donde dialogan para llegar entre ellos a un acuerdo.