Luego de que el pasado jueves 29 de septiembre un grupo de maestras y maestros jubilados y pensionados se manifestaran en la Cruz de Clavos, frente a Palacio de Gobierno, debido a la falta del pago de sus prestaciones, se informó que las exigencias y demandas fueron atendidas por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.
El reclamo demandado fue la entrega del Bono Docente que según informaron las y los quejosos, debe ser entregado el 15 de Mayo, por lo que ésta fue su primera exigencia como colectivo y en segundo lugar, el aumento al pago de esta prestación, la cual no había incrementado desde hace dos décadas.
Se solicitó un aumento a la prestación conforme a la inflación, pues actualmente el bono asciende a $1 mil 943 pesos; las y los docentes señalaron que la mencionada, es la única prestación con que cuentan los Jubilados y Pensionados de la Sección 8 del SNTE.
El colectivo fue atendido por Sandra Elena Gutiérrez Fierro Directora General de Seech en las instalaciones de Palacio de Gobierno, en donde se conformó un grupo negociador de Maestros y Maestras Jubiladas de la Sección 8 del SNTE, que a partir del 2023 el Bono Docente será entregado el 15 de mayo cómo corresponde, quedando pendiente la autorización del Bono de este año.
Se informó que fue el mismo jueves en la noche que fueron atendidos por la titular de SEECH, y con quien sostuvieron las negociaciones, así como con la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua, en donde finalmente se autorizaron los Recursos Económicos que darán pauta al pago de dicho Bono Docente.
Se acordó que a partir del lunes 3 de octubre se iniciará la dispersión del recurso y se fijará la fecha de entrega. Cabe mencionar que los Beneficiarios en el 2021 fueron 10 mil 150 jubilados y pensionados de la Sección 8 del SNTE en el Estado de Chihuahua.
Hay que recordar que las y los maestros jubilados acusaron al momento de manifestarse que desde la Secretaría de Educación y Deporte, los encargados de administrar los recursos de donde sale el bono docente, “seguramente están jineteando el dinero y utilizándolo para otros fines”.
Sin embargo, las autoridades educativas finalmente se reunieron con las y los maestros quejosos, y finalmente se llegó al acuerdo antes mencionado, para ver cumplidos los derechos y el pago de las prestaciones como pensionados y jubilados.