El día de ayer inició el ciclo escolar especial de atención a la niñez migrante 2023, mismo que se desarrolla desde este mes hasta noviembre. Este sistema de educación está planteado durante este periodo para brindar a más de mil niñas, niños y adolescentes migrantes una formación académica en distintos niveles dentro de sus 32 planteles y 50 docentes.
Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), es el organismo encargado de llevar a la práctica estas medidas en beneficio de cientos de familias migrantes.
La ceremonia por el arranque de ciclo tuvo lugar en la Escuela Migrante El Detalle en el municipio de Aldama, misma a la que asistieron tanto autoridades educativas, como funcionarios municipales.
Es en El Detalle, la escuela migrante ubicada en el municipio de Aldama, dentro de la comunidad del mismo nombre, que se atiende en promedio a poco más de 20 hijas e hijos de familias jornaleras agrícolas migrantes, quienes reciben materiales escolares y otros apoyos necesarios para su educación y desarrollo.
Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) ofrece este servicio en lugares donde existe población de jornaleros agrícolas. Los hijos e hijas de estos trabajadores rondan las edades de entre 3 y 15 años, mismos que reciben instrucción escolar.
Estas enseñanzas son impartidas con base en el modelo migrante que “mediante sugerencias didácticas cubre las necesidades y características educativas apropiada para la niñez en situación de movilidad”, según apuntan desde SEECH.
En todo el estado de Chihuahua existen alrededor de 32 planteles migrantes ubicados en 22 municipios, en los que se recibe a niñas, niños y adolescentes que por la situación laboral de sus padres salen de sus comunidades de origen y se trasladan de manera temporal a los campos agrícolas chihuahuenses.
Así mismo, SEECH espera recibir a más de mil estudiantes procedentes de distintos puntos del estado como la Sierra Tarahumara, pero también del centro y sur del país, principalmente de entidades como: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Sinaloa, con quienes el profesorado trabaja “mediante actividades permanentes de lenguaje y comunicación”.
Las escuelas de este tipo, 32 planteles en total son atendidas por 50 docentes, los cuales están capacitados y enfocados en el tema de rezago educativo, ofreciendo a la vez un “servicio integral, intercultural con pleno respeto a sus tradiciones y costumbres”.