Población indígena de la zona serrana del estado de Chihuahua es atendida a través de más de 70 unidades móviles en las que son recibidos por médicos y enfermeras que se trasladan hasta aquellos sitios.
El secretario de Salud, Gilberto Baeza, informó sobre las atenciones que se otorgan a la población de la Sierra Tarahumara a través de las unidades móviles coordinadas por personal médico.
Explicó que son más de 70 unidades desplegadas en las zona serrana, las cuales tienen como principal objetivo fungir como centros de atención para las familias que requieran del servicio.
Baeza destacó que en cada unidad se encuentra el personal calificado como médicos y enfermeras quienes brindan las consultas a las personas en cuestión de enfermedades o en situaciones de emergencias. Comentó que en los citados espacios tienen el equipo necesario para el seguimiento de embarazos e intervención en partos.
De igual forma, indicó que en caso de presentarse algún problema durante la labor de parto, se coordinan las acciones con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), para trasladar a las mujeres vía aérea hasta algún hospital en la capital o en el municipio de Parral.
“El personal desplegado en estas zonas llega a cada rincón de la Sierra, incluso han tenido que descender hasta los barrancos en donde se encuentran las personas solicitando la ayuda”.
Cabe recordar que fue durante el pasado 13 de febrero del 2024 cuando se efectuó un operativo conjunto de aeroevacuación desde Guachochi hasta Chihuahua capital, debido a una paciente de 15 años de edad que estaba embarazada.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La menor contaba con 37.5 semanas de gestación y estaba diagnosticada con preeclampsia, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE) y el Centro Regulador de Urgencias Médicas, efectuarán las acciones del traslado la joven de 15 años de edad e integrante a los pueblos originarios en el helicóptero Bell Jet Ranger 206.
Publicado en: El Sol de Parral