La Cruz Roja, en el estado de Chihuahua, viene atendiendo un promedio de cuatro casos mensuales por sobredosis de diversas drogas, aunque ninguna de estas por consumo de fentanilo, al menos en lo que va de 2023, notificó Roberto García Acosta, coordinador estatal de Socorros.
Precisó que la atención mensual en torno a drogas, diferentes al fentanilo, es muy variable, no obstante, la institución ha llegado a atender hasta 10 casos mensuales en la ciudad, pero otros meses ha sido muy bajo o escaso el número. En cuanto al parámetro estatal, se habla de un promedio de cuatro casos por sobredosis al mes, que atienden la Cruz Roja por diversas sustancias adictivas.
“Actualmente sí hemos estado trabajando con diferentes personas por opiáceos, pero no por fentanilo: la Cruz Roja, en el estado de Chihuahua no ha atendido a ninguna persona en lo que va del año; pero en la Cruz Roja de Tijuana, se están dando 20 casos mensuales”, declaró.
En este sentido, García Acosta reiteró que, en Chihuahua, la institución ha sido llamada ante emergencias por sobredosis por otros tipos de drogas, pero no por fentanilo que es la droga del momento.
“En las 29 delegaciones operando actualmente en Chihuahua, no se ha atendido un caso por esta droga (fentanilo), pero se estamos preparados por si se llega a presentarse tal situación: toda el área de socorros está avisada para que en cualquier caso que pueda darse, se realice lo correcto”, aseguró.
En atención por sobredosis de drogas, los elementos de la Cruz Roja proceden a trasladarse por la persona, para su posterior internamiento en un hospital que en su momento la canalizará a algún centro de rehabilitación.
“Cuando le llegamos a suministrar algún medicamento es previa autorización médica, mientras no podemos hacerlos”, apuntó el entrevistado, quien advirtió a la ciudadanía sobre los afectos de la drogas, en especial por el fentanilo; por lo que pidió abstenerse de caer en cualquier tipo de estupefaciente.