Aproximadamente cinco niños fueron llevados a la unidad de urgencias del Hospital Infantil en el transcurso de la mañana de este jueves 23 de noviembre, según algunos de los trabajadores del nosocomio, esto se debe a complicaciones respiratorias en los menores por las bajas temperaturas que se han experimentado en la capital en los últimos días.
Debido a la disminución en la temperatura de la capital, los migrantes que aún se encuentran en Chihuahua han recurrido a refugiarse en los Albergues para migrantes, como lo es el San Agustín al sur de la ciudad, no obstante, aquellos que apenas llegan a la capital intentan pasar las frías noches en zonas cerradas como carpas de puestos ambulantes o callejones angostos cercanos a la colonia Aeropuerto y Primero de mayo.
Sin embargo, este descenso en la temperatura ha comenzado a provocar que los problemas de salud en las vías respiratorias de los más pequeños de los extranjeros empeoren, causando que deban pedir auxilio en los hospitales cercanos, como lo es el Hospital Infantil.
Este es el caso de una familia de venezolanos de ocho miembros, incluyendo a una pequeña de aproximadamente 7 años y un menor de 4 años de edad, quien lleva alrededor de cuatro días experimentando problemas de respiración causados por el asma que padece, empeorado por las bajas temperaturas y el pesado viaje a la frontera del país.
Esta familia de inmigrantes arribó a Chihuahua durante la noche del 22 de noviembre; viajaban sobre los vagones férreos, cuando al llegar a la estación Tabalaopa al sur de la ciudad, ya los esperaban agentes del Instituto Nacional de Migración, quienes los bajaron del tren y los sacaron de las instalaciones de Ferromex.
Para pasar la noche, los extranjeros se quedaron cerca de las inmediaciones de las vías férreas, sin embargo, buscaron cobijo bajo una carpa de un puesto de comida cercano a la gasolinera que se encuentra en el cruce del Periférico Lombardo Toledano y Juan Pablo II.
Contaron que utilizaron cartones como base para dormir, y no estar en contacto directo con el suelo helado; se taparon con las pocas cobijas que llevan con ellos, con las chamarras y ropa abrigadora que les han dado en el camino a la frontera.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Samuel, uno de los venezolanos, comentó que fue gracias a la carpa que no sufrieron por el helado aire que sopló durante la noche, además, señaló que ya habían pasado por noches frías en el transcurso de su viaje.
La temperatura ha estado bajando desde el pasado lunes 20 de noviembre, donde la sensación termina en la ciudad pueden llegar a ser hasta menos uno, junto con la brisa helada que afecta a los chihuahuenses más acostumbrados al clima frío.
Por lo que los extranjeros que acostumbran a temperaturas más cálidas o bien, a un descenso lento en la temperatura, el clima de la capital puede parecer extremo y provocar que estos caigan en enfermedades como resfríos.
Una de las jóvenes migrantes contó que llevan tres meses viajando, y dos de esos meses han sido en México; en su estancia en lugares como Guatemala, Chiapas y Puebla, también pasaron por días y noches heladas donde fue necesario usar toda su ropa para calentarse o bien, prender una pequeña fogata.
La mayoría de los migrantes viajan ligero por el peso de la caminata al salir de Centroamérica, además que al inicio de su viaje no esperaron que tardarían más de uno o dos meses viajando, creyendo que llegar a la frontera les llevaría algunas semanas, sin embargo, por el peligro de viajar en tren los elementos de la INM los han restringido de viajar sobre los vagones.
Debido a esto, el viaje se ha alargado hasta ahora, donde actualmente están entrando los frentes fríos para lo que muchos de ellos no se encontraban preparados. Es gracias a la ropa donada por los mismos mexicanos y albergues, que han conseguido ropa abrigadora y cobijas.
No obstante, para los niños que ya padecen de alguna enfermedad respiratoria como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o neumonía, la temporada de los vientos fríos y secos como en la ciudad de Chihuahua, resulta empeora sus padecimientos, por lo que es común que terminen en una sala de urgencias.
Como lo es el Hospital Infantil, el cual se encuentra atendiendo a los menores que llegan a la sala de urgencias, son llevados directamente a ventanilla donde los canalizan con Trabajo Social, donde les apoyan con los medicamentos o servicios que requerían los menores de las familias.
Esta temporada donde llegan los vientos helados, donde en muchos casos de niños con enfermedades respiratorias se desencadenan empeorando por la temporada, por ello el mismo hospital les pide a los padres de familia que estén atentos a los niños y los abriguen para estar en la intemperie.