Hasta 30 jóvenes con trastornos emocionales por la falta de empleo y problemas sentimentales piden ayuda en la línea telefónica del Centro de Integración Juvenil de la ciudad, donde además se detecta un marcado consumo de alcohol y otras drogas, así como sentimientos pesimistas e ideas suicidas.
Ramiro Vélez, director del CIJ, señaló que el último mes han recibido alrededor de 30 llamadas diarias de personas en el rango de edad de los 18 a los 29 años, que dicen encontrarse en una crisis emocional y sin deseos de vivir, cifra que supera el promedio de atención en 2019, cuando se tenían alrededor de 22 llamadas diarias, y de 2020, con hasta 26 al día.
Quienes solicitan ayuda señalan que se encuentran deprimidos y sin ganas de vivir, refieren el consumo de alguna droga ilegal o alcohol, pero además destaca la combinación de bebidas alcohólicas y pastillas tranquilizantes sin prescripción médica, puntualizó el titular del CIJ.
“Desafortunadamente, el encierro, la violencia o falta de comunicación dentro de los hogares está afectando, y vemos que en las personas más jóvenes se dispara el consumo de alcohol y pastillas que compran de manera clandestina”, señaló Ramiro Vélez.
Además, el médico informó que el consumo de cristal en la ciudad continúa en incremento, también esta droga es consumida por adolescentes y jóvenes, y la edad de inicio de consumo cada vez es menor, lo que supone un fuerte problema, ya que se trata de una droga que se consume en muy corto tiempo.
El médico indicó que personal del CIJ lleva a cabo un seguimiento con los pacientes con algún problema de adicciones, y ahora se integra la modalidad telefónica, porque se ha tenido un incremento marcado en consultas por depresión y ansiedad.
Detalló que llama la atención el repunte en consumo de alcohol tanto en hombres como mujeres, y la mayor parte de quienes están padeciendo esto son personas de entre 18 a 25 años, cuando anteriormente no era tan alto el consumo de dichas sustancias en este grupo de edad.
Además, dijo que la mayor parte de las atenciones que se brindan se hacen de manera presencial, con todas las medidas de higiene y prevención que se deben tomar, y en lo que respecta a la fase de seguimiento se hace de manera telefónica, por medio de sicólogas que trabajan de esta manera con los expedientes que anteriorpmente se abren.
El Centro de Integración Juvenil de Chihuahua pone a disposición de la ciudadanía el programa CIJ Contigo, cuya finalidad es atender al mayor número de personas posible que pasen por depresión o ansiedad, así como a quienes necesiten atención por consumo de drogas.
La intención es a través de una línea telefónica dar a los chihuahuenses un servicio integral, lo que implica atender el consumo de sustancias adictivas, pero también todo aquello que pueda provocarlo.
El CIJ se encuentra en calle Décima y Ojinaga, zona centro, donde se atiende de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 de la tarde y se brinda atención y consejería a través de CIJ en el teléfono 415-72-22, para después pasar a las personas con un profesional en la materia.