Atienden UAVIs aumento de casos de víctimas de violencia de género en Chihuahua capital

Además, se da seguimiento a casos anteriores, principalmente del área legal, que se dividen en custodias, pensiones alimenticias, reconocimiento de paternidad, entre otros

Paloma Sánchez / El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 6 de marzo de 2024

Fotos cortesía de: UAVI

Liliana Herrera Villanueva, titular de las Unidades de Atención a la Violencia, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, compartió que se ha registrado un aumento en los casos de atenciones a mujeres por motivos de violencia intrafamiliar o de género, en los que se registró un aumento de siete eventos, entre los meses de enero y febrero.

“Las personas inmersas en una situación de violencia familiar viven inmersas en un ciclo, en diferentes etapas, que son la luna de miel, la etapa de tensión y posteriormente, la de explosión. Después de la pandemia, el periodo de la luna de miel disminuyó, significa que se ha ampliado el tema de la tensión, que es el momento cuando se encuentran más vulnerables, porque en cualquier momento se puede dar una explosión, que se puede dar un episodio violento, en el que se puede presentar, incluso, la pérdida de la vida, ya sea de la madre o de sus hijos e hijas”, compartió Lily Herrera.

Te puede interesar: Lidera Chihuahua las llamadas al 911 por violencia contra las mujeres a nivel nacional

Destacó la importancia de la intervención integral, porque es una tendencia que ha continuado. Además, se ha registrado un aumento en la denuncia, lo que celebró porque permite visibilizar, sobre todo a las autoridades y estar a la altura de lo que requieren las usuarias.

“Como autoridad hemos buscado, y así lo hacemos, mantener una permanente comunicación con la autoridad superior, en este caso con la Fiscalía Especializada a la Mujer, a quien agradezco todo el apoyo que nos brindan, al equipo de la fiscal Wendy Chávez, quien siempre en colaboración y permanente comunicación, buscamos atender los casos de una manera pronta. Y la llegada de la maestra Norma Ledezma a la CEAVE, también ha sido un gran paso, porque de esta manera, logramos conjuntar los recursos con los que contamos para una atención a favor de las víctimas”, explicó.

Las UAVIs atendieron durante el mes de enero de 2024, un total 36 casos, de los cuales, fueron 47 personas atendidas por primera vez, y un total de 321 usuarias. Al término del mes de febrero, fueron 43 casos atendidos, con 49 personas atendidas por primera vez, y 302 usuarias de UAVIs.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

En ese sentido, detalló que las personas usuarias son las que ya cuentan con expediente y que se hace alguna intervención con ellas como por ejemplo; algún seguimiento domiciliario o telefónico, asesoría, o seguimiento a su trámite legal. En el tema de los casos atendidos son los que vienen por primera vez y se abre un expediente para conocer la situación de violencia familiar.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Las unidades de Atención a la Violencia, es un equipo multidisciplinario, integrado por trabajadoras sociales, sicólogas y abogadas, que en conjunto con policías brindan los servicios esenciales a personas víctimas de violencia familiar, y sus hijas e hijos. Atienden a solicitud y voluntad de la ciudadanía, es decir, que no llegan por un Ministerio Público o por un juez, sino que asisten en el momento en que determinan que están viviendo violencia”, explicó.

Los horarios de atención de las UAVIs son de 8:30 de la mañana a 8:30 de la noche, en ambas comandancias, la Comandancia Norte, sobre avenida Homero; y la Comandancia Sur, en la avenida Pacheco. Sábados y domingos la atención es de 9:00 de la mañana a 3:30 de la tarde; sin embargo, si se presenta algún hecho que requiera la atención de un especialista en el tema, se activa para dar el servicio.

“Esa unidad, ha atendido más de 22 mil casos desde hace 18 años, y cuenta con un personal especializado. Todo el personal de la Unidad, cuenta con su célula profesional y sus títulos, en cumplimiento a la Ley General de Víctimas. “En el área legal, donde se encuentran las abogadas, ellas representan a las víctimas que quieran realizar algún trámite en material familiar, principalmente, son divorcios, guarda y custodia y pensiones alimenticias, aunque también se hacen otros trámites como el reconocimiento de paternidad, si así lo solicitan las víctimas”, mencionó.