El vicepresidente del Congreso del Estado, Edgar Piñón Domínguez, lamentó que los incendios forestales registrados en el municipio de Madera hayan sido ocasionados por grupos criminales por conflictos entre ellos.
Piñón Domínguez subrayó que esta situación es totalmente atípica, pues, al menos en lo personal, no cuenta con una referencia de que los grupos criminales sean quienes atentan constantemente los bosques de la entidad ya sea a través de los incendios o de la tala ilegal, situación que especificó se presenta más en la región noroeste.
"Es preocupante y totalmente reprochable que busquen coaccionar a la sociedad a través de este tipo de hechos", fue lo externado por el representante del Distrito 21 por el Partido Revolucionario Institucional.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Recordó que desde el poder legislativo se solicitó el respaldo y el actuar de las autoridades de los diversos órdenes de gobierno a fin de lograr controlar el incendio que se suscitó en el Largo Maderal en días pasados a la brevedad posible.
De igual manera, recordó que existe una campaña permanente de combate a los incendios forestales en los que participan diversas dependencias como lo son CONAFOR, SEMARNAT, Secretaría de Desarrollo Rural, entre otros.
Así mismo solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a la Fiscalía General del Estado darle seguimiento al hecho a fin de evitar que este tipo de casos se vuelva a presentar así como dar con los responsables para que paguen por los daños ocasionados.
Sin embargo reiteró el exhorto a las autoridades encargadas de la seguridad pública pertenecientes a los diversos órdenes de gobierno a que se mantengan en coordinación constante para prevenir estas situaciones.
Hizo hincapié en que estos casos no solo impacta a los pobladores de los municipios involucrados o a las personas relacionadas con el tema forestal, sino que impacta a toda la entidad, razón por la cual sugirió haya vigilancia permanente en las zonas de riesgo y rondines que envíen alertas sobre los bosques que registran alguna anomalía.