Audiencias de Aras podrían integrarse hasta con mil carpetas de afectados: abogado Cordero

El abogado Mariano Cordero comentó que con el mecanismo de audiencias “masivas”, se ha concretado individualmente todos los elementos que debe reunir la formulación de imputación

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 17 de septiembre de 2022

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

El abogado Mariano Cordero, declaró que las audiencias en las que se integran hasta 400 carpetas de investigación de los afectados por Aras Investment Business Group, facilitan el avance de todos los casos, e incluso, podrían integrarse hasta 1,000 carpetas para agilizar el proceso de todos los afectados.

Señaló que “esta estrategia ha tenido un resulto positivo para de forma masiva concretar el proceso, tanto así que los jueces han dictado vinculación sin mayor problema”, y de integrarse, por ejemplo audiencias masivas de 1000 carpetas de investigación, estaría terminada la judicialización en cuatro semanas.

Expuso el entrevistado, que con el mecanismo de audiencias “masivas”, “se ha concretado individualmente todos los elementos que debe reunir la formulación de imputación”, pero señaló que deberían acelerarse más aún, y añadió que la experiencia de este mecanismo podría servir a defraudados por otras empresas.

“Pudiera servirles a otros afectados por otras empresas, podrían integrar también grupos numerosos y sacar adelante la judicialización, porque es el mimo modus operandi, aunque son personas y cantidades distintas, se puede calificar igual el modus y estrategia delictiva”, refirió.

Te puede interesar: Cerrará FGE recepción de denuncias por Aras en noviembre

De igual manera, añadió que se pueden individualizar los casos con nombres fechas, y no violar sus derechos humanos de audiencia.

Agregó respecto al reciente cambio de titularidad de la Fiscalía Zona Centro, que “estamos de acuerdo en que movieran al fiscal zona centro porque, no habría permitido que se solucionara, porque hizo preferencias, y eso es algo que inconformó mucho”.

Refirió que “esperamos que este nuevo fiscal nos permita el acceso, no pueda auxiliar, y facilitar el proceso”

Respecto a los afectados, indicó que con este método de integración masiva de carpetas, están conscientes de que pueden rescatar su inversión a través de la reparación del año, “las personas que ya han participado en esas audiencias están tranquilas, los que estamos inconformes somos los que no hemos sido judicializados”. Por último, dijo que se tiene confianza en el nuevo fiscal de la zona centro, “para que apoye y se resuelvan todos los casos, no selectivamente, ni excluyendo a y unos dando preferencia a otros.

Cabe recordar, que en días pasados, el fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, dio a conocer que el próximo 10 de octubre se llevará a cabo al segunda “mega audiencia” por el caso del presunto fraude cometido por la empresa Aras Investment Business Group, donde se contempla integrar a 400 víctimas más de las poco más de 4 mil 800 que ya interpusieron una denuncia formal ante dicha corporación.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Con esta nueva judicialización, sumarían 715 víctimas que se encuentran contempladas en tres causas penales que les han imputado a tres presuntos responsables.

De esta manera, restarían 4 mil 220 víctimas más, que estarán contempladas en el resto de los paquetes que se encuentran en revisión por parte de agentes investigadores.

El fiscal general refirió que las investigaciones del caso siguen avanzando, y esto, en referencia al nuevo proceso judicial que buscarán presentar ante un juez de control por los delitos de fraude y asociación delictuosa.

En esta segunda audiencia se incrementaron 100 víctimas en la nueva causa penal, tras haber obtenido la formulación y vinculación a proceso por la pasada carpeta donde se agregaron 300 víctimas, y se analizaron tiempos y formas para ampliar esta nueva imputación que se realizará en poco menos de un mes.