Al no considerar pertinente efectuar su opinión respecto a la prolongación de su mandato a cargo de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Héctor Acosta Félix, se abstuvo de ahondar en la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAN a fin de extender el periodo del titular de dicho organismo a ocho años con posibilidad de reelegirse en una ocasión.
“Que sea el Pleno el que decida finalmente. Reitero, no estoy en conflicto legal, sí lo estoy en el aspecto ético”, precisó en su comparecencia ante l Comisión de gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local en donde atendió el llamado para analizar la iniciativa en mención.
Empero, respecto a lo que sí comentó e incluso externó estar a favor, es de la posibilidad de que se le otorgue fuero a quien esté al frente de la AS, pues recordó es el único de los que integran el Sistema Estatal Anticorrupción que no cuenta con dicha facilidad.
“Por las funciones que tenemos creo que es relevante que se tenga esta protección constitucional que ya tienen otros servidores públicos que la ocupan posiciones similares dentro del Sistema Estatal Anticorrupción”, comentó sosteniendo que será respetuoso de lo que decidan los legisladores.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Añadió que, uno de los puntos de conjunción que tienen las diferentes corrientes del Congreso del Estado es la evaluación sobre el trabajo de las personas que están al frente de la ASE, la cual ha sido favorable en los últimos años, lo cual le congratula y lo compromete a seguir dirigiendo un buen camino para evitar desfalco en las diferentes instancias.
En dicha reunión, se contó igualmente con la presencia del encargado de despacho de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Alejandro Carrasco, quien igualmente brindó su opinión respecto a la iniciativa que se tiene referente a la ley que regula esa organización.
Lo anterior, con el objetivo de definir a la persona que habrá de quedarse al frente de la Comisión cuando esta se encuentre acéfala ya sea de manera temporal o indefinida por la destitución o muerte del presidente.
Estas comparecencias tuvieron el objetivo de escuchar la opinión de los encargados de ambos organismos previo a tomar una decisión al respecto, toda vez que será a ellos a quienes repercuta lo que se decida en el Pleno. Es así como la Comisión acordó votar los dictámenes en la siguiente reunión para posteriormente enviarlo a la mesa directiva para su votación por el resto de los legisladores.