Durante el ciclo agrícola 2024 se le dará prioridad al riego de chile, cebolla, tomate y sandía, se castigarán los cultivos de nogal y alfalfa señaló Mariano Jáquez Gandarilla, presidente presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Unidad Conchos (SRL) y presidente del Módulo 4 en Delicias.
Este año el inicio del ciclo agrícola será el próximo viernes 15 de marzo, sin embargo, el acto de apertura de las presas será sencillo, puesto que el impacto económico entre los productores es considerable y prefieren ahorrar ese dinero, ya que prevén que en el 2025 no haya ciclo agrícola y el panorama puede ser desolador.
“Tan fregados andamos en el sector agrícola que este año se va a hacer un evento chiquito entre presidentes de módulo para quien guste acompañarnos”.
Mariano Jáquez explicó que en los módulos de riego se cuenta con concesión para perforar pozos, sin embargo no cuentan con los recursos financieros necesarios para dichas obras.
“Vemos un ciclo agrícola bastante difícil, no tenemos suficiente agua y los calores son muy extremos, en meses anteriores hemos alcanzado temperaturas de 34 y 35 grados”, señaló que el invierno fue muy caliente.
De las presas La Boquilla y Francisco I. Madero se derivarán aproximadamente 557 millones de metros cúbicos, solo 60 Mm3 serán de la presa Francisco I. Madero. Casi todo el volumen se va a transitar por la Unidad Conchos y se prevé un ciclo bastante seco.
A la fecha no se tiene cuantificado el impacto de lo que se estará dejando de sembrar y cuánta derrama económica dejará de circular, pero basta con conocer que solo se sembrará el 40 por ciento de la superficie.
El flujo de dinero será menor y ello dificultará el pago de compromisos y empleos. “Cada año se pone más difícil, son más los ciclos restringidos”.
Mariano Jáquez mencionó que todos los productores y cultivos son prioridad para los módulos de riego y las SRL, pero las hortalizas como el chile, cebolla, tomate y sandía se les estará dando prioridad, ya que explicó que un nogal puede dejarse de regar por 30 a 45 días y sufrirá estrés pero el árbol seguirá vivo, en cambio un cultivo de chile, cebolla o tomate si se deja de regar los daños son permanentes.
Con la escasas agua además se determinó realizar riegos más cortos, se castigará un poco el riego a las alfalfas para darle prioridad a las hortalizas y sandía que si se estresa la planta repercute en el fruto. “La secas nos obliga a castigar algunos cultivos como zacates, alfalfas y nogales”.
El productor lamentó que no se cuente con el apoyo necesario por parte del gobierno federal que no voltea a ver al campo, por lo que cada vez son menos los agricultores que están sembrando, y además se va dificultando la posibilidad de adquirir herramienta nueva, menos un tractor o tecnificación.
Mariano Jáquez destacó que están cuidando el recurso que les queda debido a que si no llueve este año tendrán que liquidar parte del personal de las SRL y módulos de riego.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Estamos previendo que no habrá ciclo en el 2025 y por ello estamos trabajando para bajar recursos federales y echar mano de los pozos por perforar”.
Explicó que con esos pozos no se daría abasto a los cultivos, pero se podría mantener vivas las huertas de nogal con un riego cada dos meses, no se podrá producir en ese tiempo.
“Estamos previendo, ojalá que no nos llegue la seca y que llueva bastante en la Sierra y se pueda tener ciclo aunque sea restringido”.