Los casos de depresión en mujeres aumentaron 32% entre enero y noviembre de 2020 y el mismo periodo de 2021, revelan cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, pues el número de mujeres que fueron atendidas por dicho trastorno mental pasó de 3,520 a 4,667, entre un año y otro.
La dependencia federal muestra que al corte del 21 de noviembre del año en curso, un total de 8,274 chihuahuenses acudieron a tratamiento por síntomas de depresión, y de esta cifra la mayor parte (4,667) son mujeres.
Alma Cecilia Sáenz, psicóloga familiar y terapeuta del sector privado, dijo que las mujeres son más vulnerables a sufrir trastornos mentales como respuesta de factores genéticos, hormonales y por estar más vulnerables a lo que ocurre a su alrededor.
Destacó que algunas señales de alerta en una persona deprimida son tristeza, ansiedad, sensación de "vacío" persistente, sentimientos de desesperanza o pesimismo.
Además, la persona puede presentar irritabilidad, sentimientos de culpa, nulidad, falta de esperanza, fatiga o disminución de energía, dificultad para dormir o dormir en exceso,
pérdida de interés o de placer en pasatiempos y actividades, moverse o hablar más despacio.
Otros síntomas son: dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones
cambios en el apetito o de peso, pensamientos suicidas e incluso intento y/o suicidio.
Molestias o dolores corporales como dolor de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física clara o que no se alivian aun con tratamiento.
La psicóloga señaló que aún existe una satanización de la enfermedad y se cree que se trata de un “problema de actitud”, pues generalmente las personas con depresión son catalogadas como flojas, pesimistas o con poca iniciativa, sin embargo cuando se tiene este padecimiento es necesaria ayuda profesional para salir adelante.
“La mayoría de las personas con depresión necesitan tratamiento para superarlo. Muchas veces los amigos o familiares piden a la persona deprimida que sea positiva, que haga un esfuerzo, pero es necesario comprender que la depresión es una enfermedad y por ello hay que estar informados y ayudar realmente a la persona deprimida”, puntualizó.