En las últimas cuatro semanas, la cifra de personas hospitalizadas por Covid-19 tuvo un incremento del 40 por ciento al pasar de 179 personas el 28 de noviembre a 250 el 27 de diciembre, de acuerdo al Sistema de Información de la Red IRAG.
De igual forma, la cifra de personas intubadas pasó de 41 a 77 en las fechas citadas, lo que significa un incremento del 87 por ciento.
En la página de la RED IRAG que concentra el porcentaje de ocupación hospitalaria se muestra que la mayor parte de las personas que en este momento están hospitalizadas por Covid-19 en el estado corresponden a Ciudad Juárez y Chihuahua, con el 64 por ciento de las 260 personas.
Por servicio de salud, el 70 por ciento de los 250 hospitalizados hasta ayer están en unidades médicas del IMSS; un 24 por ciento son del Sector Salud; un 5 por ciento del ISSSTE y un 1 por ciento IMSS-Bienestar.
Además, de los 77 pacientes intubados que requieren apoyo de un ventilador durante su hospitalización, 40 por ciento son derechohabientes del IMSS; el 52 por ciento están en hospitales del Sector Salud, el tres por ciento en el ISSSTE y el cinco por ciento en Sedena.
La ocupación general en hospitales de la RED IRAG en el estado se encuentra en un 49.5 por ciento, mientras que la ocupación de intubadas es del 41 por ciento.
Además, la cifra de ocupación hospitalaria entre la tercera semana de octubre y la última de diciembre (en curso) registra un aumento aún más fuerte, pues para octubre la cifra oscilaba en 84 personas en nosocomios de la RED Irag así como 27 intubadas.
Por otra parte, la mayor parte de las personas que están en un hospital tienen 50 años o más, además de que son los varones quienes más llegan a los hospitales, lo que se ha relacionado por el Sector Salud con el hecho de que no se atienden a tiempo las enfermedades en lo general.
A nivel nacional, son 86 unidades médicas con 70 por ciento o más de ocupación de camas en hospitalización general; 13 unidades médicas con 70 por ciento o más de ocupación de camas con ventilador; 41 unidades médicas entre 50 y 70 por ciento de ocupación de camas en hospitalización general, así como 24 unidades médicas entre 50 y 70 por ciento de ocupación de camas con ventilador.
El Sector Salud tanto del estado como federal, reiteran el llamado a la población para acudir a tiempo a un médico en caso de presentar síntomas que indiquen la presencia del virus que causa el Covid-19, pues la atención oportuna brinda la oportunidad de salir de la enfermedad sin complicaciones.
De igual forma se reitera el llamado para no salir de casa de no ser necesario, pues la pandemia continúa, y ha repuntado en las últimas semanas.