De acuerdo a recuentos periodísticos, entre 2020 y 2021 las corporaciones de seguridad de los distintos niveles de gobierno han asegurado más de 5 millones de dosis de fentanilo, droga sintética que se distribuye en pequeñas pastillas que hacen más sencilla su transportación.
El fiscal de Chihuahua, Roberto Fierro, alertó por el incremento del tráfico y consumo de fentanilo, droga sintética que provoca grandes estragos, y señaló que quienes la consumen son en su mayoría jóvenes.
Señaló que el uso del fentanilo es tan peligroso que puede llevar a la muerte, incluso “el hecho de tocarlo y olerlo puede llevar a la muerte”.
Agregó que la manera en que se distribuye es en pequeñas pastillas que resultan fáciles de transportar, por lo que resulta doblemente preocupante.
“Es una pastillita muy chiquita, entonces es muy fácil también la transportación y la introducción a los Estados Unidos, eso también la hace todavía más peligrosa”.
El fiscal indicó que esta droga se produce dentro del territorio del país y recordó que apenas hace unos días el Ejército Mexicano llevó a cabo un importante decomiso.
El fiscal asentó que es necesario prevenir e informar a la población, pues se trata de una sustancia mortal.
“Las drogas, eso todo mundo lo sabemos, destruyen, y estas drogas sintéticas destruyen mucho más rápido a las personas. Entonces, se debe tener mucho cuidado con ellas”, finalizó.
En el año 2020, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal decomisó 4 millones 076 mil 224 dosis; la Guardia Nacional 21 mil 797 dosis; la Secretaría de Seguridad Pública del Estado 27 mil 996, mientras que la Agencia Estatal de Investigación 980 dosis, y para 2021 los reportes periodísticos señalan que se habrían decomisado al menos 700 mil dosis.
Decomisos relevantes
El pasado 27 de octubre, elementos de la Guardia Nacional localizaron 450 kilos de metanfetamina, fentanilo y heroína dentro de un tráiler en diversos paquetes, contenedores y envoltorios sobre la carretera que conduce de Sueco a Janos.
En el lugar de los hechos reportaron un accidente, y al acudir, los elementos localizaron el tráiler volcado; al hacer la revisión se encontraron los paquetes de droga.
Alrededor del vehículo accidentado se encontraba la carga esparcida, consistente en 860 paquetes con alrededor de 400 kilogramos de sustancia con las características de la metanfetamina; 70 contenedores con cerca de casi 70 kilogramos con fentanilo; 20 envoltorios con alrededor de 20 kilogramos de polvo de heroína.
El 21 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal logró un importante golpe al decomisar 4 millones de pesos en fentanilo
Esto se logró gracias a las detenciones de Rogelio V.G., de 35 años de edad, y Aurora R.H., de 48 años, que fueron interceptados por los agentes municipales en las calles Cedros de la Sierra y Monte Blanco, del fraccionamiento UrbiVilla del Cedro.
Durante su revisión, a Rogelio le encontraron dos fusiles de asalto que traía envueltos en tela color gris y una bolsa de polietileno con mil pastillas de fentanilo.
El 1 de octubre, en el municipio de Chihuahua, Chihuahua, elementos de la Guardia Nacional (GN) ubicaron siete paquetes con pastillas de posible fentanilo, escondidos en una llanta de refacción.
Otros de los decomisos más grandes ocurrió el 6 de diciembre de 2020, cuando autoridades de la Operación Conjunta Juárez, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fiscalía General de la República (FGR) detectaron un vehículo que transportaba mil 387 kilogramos de distintas drogas.
En esta ocasión, se aseguró un tractocamión que cargaba de manera oculta 4 kilos de fentanilo, mil 312 kilos de marihuana, 65 kilos de cristal y 6 kilos de heroína blanca, droga valuada en mil 251 millones 735 mil pesos.
Cabe destacar que de acuerdo con las rutas que han trazado investigaciones del gobierno federal, esta droga desembarca en los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo, en el estado de Colima, y posteriormente se traslada por Jalisco, Nayarit, pasa por Durango y Chihuahua, así como Sinaloa, Sonora, para llegar a las fronteras en Tijuana y Juárez.