El delito de trata de personas fue denunciado en 35 ocasiones durante el 2022, mientras que en el 2021 se denunció este delito 23 veces, lo que significa un aumento del 52% durante el año pasado en contraste con el anterior.
Lo anterior, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en sus reportes anuales de incidencias delictivas del fuero común.
Los datos del documento respectivo al 2022, recogen las denuncias y registros de los delitos cometidos del 1 de enero al 30 de noviembre de 2022.
Aunque el 2022 no tuvo incidencias tan alarmantes como el año 2019, cuando se registraron 46 denuncias de este tipo, mientras que el 2020 reunió la escalofriante cifra de 113 delitos de trata de personas. Finalmente, durante el 2018 se registraron 31 de estos casos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) generó el Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México en el 2019, en el cual se abarcan datos del 15 de junio al 31 de julio de 2017, en el que se determinó que a nivel nacional se identificaron 5 mil 245 víctimas de trata de personas, siendo el 85% niñas y mujeres, y el 15% niños y hombres.
El documento señala que la mayoría de las víctimas identificadas son personas adultas, representando el 73%, en contraposición, el 27% son niñas, niños y adolescentes. La desagregación sexual de esta información revela que, en el caso de las mujeres víctimas, las personas menores de 18 años de edad representan el 25%, pero para los hombres víctimas, niños y adolescentes suman el 37%.
Además, se indicó que la mayoría de las víctimas identificadas lo fueron de los delitos en materia de trata de personas en al ámbito sexual, dado que representan el 70%, seguidas en el 17% por las víctimas de los delitos en materia de trata de personas en el ámbito laboral.
Se identificaron 790 víctimas derivadas de sentencias condenatorias firmes de los delitos en materia de trata de personas, de las cuales, 748 son mujeres y niñas, 37 hombres y niños, y de 5 se desconoce; de estas víctimas conocidas, el 95% son mujeres y el 5% restante, hombres.
Según la Organización de las Naciones Unidas, la "trata de personas" se define como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.
Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.