Tras las fiestas de la Natividad de Jesús, las farmacias, laboratorios y centros de salud de la ciudad reportan un incremento en la afluencia de personas que buscan realizarse una prueba Covid.
Las filas van desde cinco personas hasta más de 30, quienes tienen alguna sospecha de enfermedad o bien porque es un requisito que deben cumplir, otros más tienen miedo a la variante Ómicron.
El doctor Felipe Fernando Sandoval Magallanes, secretario de Salud en el estado, confirmó que en Chihuahua no se cuenta con las pruebas necesarias para identificar las variantes, por lo que apenas la semana entrante estarán enviando los casos sospechosos al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos InDRE en la Ciudad de México a fin de conocer a precisión si esta variante ya circula en Chihuahua.
La prueba rápida de antígeno es la más demandada debido a su bajo costo, ésta debe hacerse dentro de los primeros 5 días naturales a partir de la fecha de inicio de síntomas. Los resultados se dan de 30 a 60 minutos.
La PCR tiene un costo de alrededor de 2 mil pesos y en algunos laboratorios como en Liacsa los resultados se dan en 48 horas. Mientras que en los Centros de Salud se entregan fichas para las personas que demandan este servicio, pero hay quienes van desde las 6:00 horas a formarse para alcanzar un turno. En este punto es tardado el proceso ante la demanda que se presenta.
Algunos de los ciudadanos relataron que decidieron ir a realizarse la prueba debido a que presentaban dolor de garganta y malestar general, “Yo empecé sintiéndome mal, es como un resfriado, pero estoy asustada”, afirmó Lilia Flores, una de las ciudadanas que se encontraba en fila.
En la Farmacia del Ahorro en la avenida Agustín Melgar la fila era alrededor de 10 personas y a decir de los empleados los últimos días se ha incrementado la afluencia.
Otro fue Édgar Pérez, quien desde la semana pasada empezó a sentir malestar, dolor de cabeza y congestión nasal. Pensó que se trataba de una gripe, por lo que no tomo nada. El sábado se sentía morir y fue entonces que decidió ir con el médico, que le confirmó que se trataba de una gripe. Al ver que los síntomas iban aumentando decidió acudir a realizarse la prueba, primero fue a un laboratorio, pero era mucha la gente y fue a otra clínica. Su preocupación era evidente debido a que se había reunido con su familia. Su resultado fue negativo.
En Salud Digna, en Tecnológico y Sabino Torres, en la colonia Deportistas, la fila era de más de 15 personas. Mientras que en el Hospital Star Médica la fila de autos era bastante extensa.
Algunos otros ciudadanos se están realizando pruebas debido a que van a viajar y es un requisito para ingresar al país de destino.
Hay que recordar que pasando las fiestas decembrinas sesionará el Consejo Estatal de Salud para analizar el comportamiento de la pandemia a fin de tomar decisiones para mitigar los impactos, entre las recomendaciones podría estar la permanencia en clases a distancia.
El doctor Sandoval Magallanes señaló que además se reforzarán las acciones para prevenir un contagio, pues la reconversión de hospitales está en marcha y en forma paulatina, en caso de que se confirme un caso de Ómicron se hará la reconversión necesaria para atender la demanda, toda vez que esta variante tiene una mayor transmisibilidad.