El pasaporte oficial mexicano se unió a la larga lista de productos y servicios que subieron de precio en un par de días, al incrementar su costo entre un 14.5 y 19 por ciento, es decir, desde 100 hasta 665 pesos más caro, según su vigencia.
Por instrucciones del Gobierno de México a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a finales de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la lista de artículos y documentos que tendrían un alza inmediata a partir del 1 de enero de 2022, tales como la cerveza, gasolina, cigarros y refrescos.
De acuerdo a la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Mónica Rodríguez Arredondo, el incremento del pasaporte mexicano se dio de la siguiente manera:
Vigencia de un año (sólo para menores de 3 años), pasó de 645 a 755 pesos.
Vigencia de 3 años: de 1 mil 345 a 1 mil 470 pesos.
Vigencia de 6 años: de 1 mil 845 a 2 mil pesos.
Vigencia de 10 años: de 2 mil 840 a 3 mil 505 pesos.
Lo anterior representa una diferencia de 110 pesos más en el primero de los casos, así como de 125, 155 y 665, respectivamente.
La funcionaria resaltó que todos los pagos que se hacen para obtener un pasaporte tienen valor durante cinco años, por lo que si por cualquier circunstancia la persona no pudo obtener el documento, el dinero pagado no se pierde, pero haría falta cubrir la diferencia del aumento.
“Si alguien lo pagó en 2021, por ejemplo, y su trámite no pasó porque le faltó algún documento o perdió la cita, sólo tendría que realizar el pago complementario”, explicó.
Señaló que además existen descuentos del 50 por ciento para las personas con discapacidad, adultas y adultos mayores, e inmigrantes jornaleros a quienes les hayan dado un formato de autorización a través del Servicio Nacional del Empleo.
Mencionó que la Delegación en Chihuahua y la Oficina de Enlace en Parral continuarán con la misma dinámica para la expedición de citas, que son a través de la línea de teléfono 880-10-773 del Centro de Contacto y a través de la plataforma citas.sre.gob.mx.
“Recuerden que la cita es completamente gratis, es necesario que conozcan toda la información oficial y ya si alguien decide contratar a un negocio que lleva a cabo estos trámites, pues están en libertad de hacerlo, pero obtener la cita no debe tener ningún costo”, destacó.
Indicó que la única forma en que el pago es válido es mediante el depósito bancario con el formato que se recibe al momento de agendar la cita.
Finalmente, dio a conocer que si bien en las primeras semanas de diciembre se registra un “pico” en cuanto a la demanda de pasaportes, el promedio de atención diaria varía entre 500 y 600 citas.