De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el estado de Chihuahua tendrá un aumento en su población de 60 años y más, de alrededor de 200 mil habitantes en el lapso de 8 años, pasando de 342 mil en 2022 a casi 550 mil para el 2030.
Además, la esperanza de vida al nacer en el estado de Chihuahua va en ascenso, con 75.3 años en promedio en el 2020 y hasta 76.9 para el año 2030, lo que va de la mano con la tendencia de envejecimiento poblacional a nivel nacional y mundial.
La tendencia de la esperanza de vida en aumento tuvo una disminución debido a la pandemia, ya que el número de años de esperanza de la población se basa, entre otros factores, en las condiciones que afectan o benefician a una población.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Sin embargo, existen otros indicadores basados en el Consejo Nacional de Población que hablan sobre la esperanza de vida que tienen las personas que llegan a los 60 años de edad o a partir de esta edad.
En ese sentido, se observa que mientras que a principios de la era del 2000, la esperanza de vida de las mujeres de 60 años era de 22.4 años más, para el 2030 se proyecta que esta tendencia aumente y pueda llegar hasta 25 años. Esto significa que las mujeres que en 2023 alcancen los 60 años podrán vivir en promedio hasta los 85 años de edad.
Cabe mencionar que este factor no es general, ya que existen variantes, por ejemplo, en población con comorbilidades o condiciones que disminuyen la probabilidad de vivir más tiempo.
La expectativa de vida a los 60 años en hombres del estado de Chihuahua era de un promedio de 21.4 años al inicio del 2000, mientras que se espera que los hombres de 60 años que lleguen al 2030 tengan una esperanza de vida de 24 años más. Esto significa que llegarán a vivir en promedio hasta los 84 años, tomando en cuenta las mismas condiciones señaladas para el grupo de mujeres (comorbilidades, entre otros factores).
El Consejo Nacional de Población también habla de la evolución de la mortalidad, que se encuentra relacionada con el avance de la medicina, los avances tecnológicos y la disminución de condiciones de riesgo, que como se citó anteriormente, fue distinta durante la pandemia.
A partir de que el COVID-19 dejó de ser pandémico a nivel global, se vuelve a presentar una tendencia de esperanza de vida mayor, al existir mejores condiciones de salud y seguridad en este mismo aspecto que, a su vez, reducen los niveles de mortalidad a menor edad.
Se hace referencia a que en el estado de Chihuahua se presenta una disminución continua de mortalidad en hombres y mujeres de 60 años y más, que se observa en mayor medida de 1990 al 2000.
En 1990, la tasa de mortalidad en hombres chihuahuenses era de 56 defunciones por cada mil hombres. Ese mismo año, el sexo femenino registraba 41 defunciones por cada mil mujeres.
En 1996 se registra una disminución hasta 50 muertes por mil hombres y 48 por cada mil mujeres, en personas de los sexos correspondientes.
En el 2000, la mortalidad en mujeres fue de 44.4 defunciones de cada mil y, en el caso de los varones, 45.7 por cada mil hombres. Cabe mencionar que con el paso del tiempo se observa mayor mortalidad en hombres, lo que se atribuye al estilo de vida y características biológicas de cada sexo.