El 42.4 por ciento del territorio estatal se encuentra anormalmente seco, cuando en el mes de febrero era de 45% y en enero se registraba un afectación del 95.7 por ciento.
Durante la primera quincena de marzo de 2023, se observaron lluvias por arriba del promedio en porciones del noroeste, oriente, centro y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, esto, debido al paso de los frentes fríos 37, 38 y 39, el desarrollo de la novena tormenta invernal, la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, el Mar Caribe y el Golfo de México. Por lo que áreas con sequía moderada y condiciones anormalmente secas disminuyeron en Baja California, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, sur de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Por otro lado, el posicionamiento de un sistema anticiclónico en niveles medios, propició un ambiente despejado con temperaturas más cálidas de lo normal en gran parte del territorio. Las áreas con sequía de moderada a extrema persistieron en la región Pacífico Sur y centro del país, estas mismas categorías, se incrementaron en el norte, noreste y occidente.
Al 15 de marzo de 2023 el área con sequía de moderada a extrema fue de 51.08% a nivel nacional, ligeramente mayor (0.92%) que lo registrado al 28 de febrero.
La sequía moderada en Chihuahua disminuyó en el último mes un 0.5%, dado que en febrero era de 24.5 por ciento y en el reporte de marzo es de 24%.
La sequía severa se incrementó al pasar de 1.6 ciento al cierre de febrero a 2.5% en marzo. Los municipios afectados son Jiménez, Coronado y López.
En el último reporte presentado hace unos días, se informa que el 31.1 por ciento del territorio no se ve afectado por la sequía, a inicios de este año 2023 sólo el 4.3 por ciento, para febrero se incrementó a 28.8 y durante la primera quincena de marzo se incrementó en un 2.3%.
El reporte informa que 33 municipios reportan una condición anormalmente seca, en comparación al mes de febrero que eran 35, puede decirse que existe una ligera variación.
Veinte municipios se encuentran en sequía moderada, que se mantiene sin variación, y tres en sequía severa, los 23 municipios con algún grado de sequía representan el 34.3% de municipios afectados con respecto al total del estado.
De acuerdo al histórico en octubre el 91.1% del territorio no tenía afectación y en noviembre ya se empezaba a ver la afectación por la falta de humedad .Para diciembre, el 18 por ciento del territorio estatal registraba un tipo de sequía, la formación de la primera tormenta invernal de la temporada 2022-2023 dejó algunas lluvias, por lo que el fenómeno ayudó a que se eliminara la sequía severa en Chihuahua y en Sonora. Para enero las condiciones de anormalmente secas se incrementaron.
En febrero el país registraba mil 295 municipios con sequía para la primera quincena de marzo disminuyó a mil 232; en condición anormalmente seca estaban 724 municipios, pero disminuyó a 697 y se registraban 452 municipios sin afectación lo que para marzo se incrementó a 542.