Según el informe del Servicio Médico Forense y SISVEA, en promedio, 45 chihuahuenses fallecen al mes por causas relacionadas con el consumo de drogas, cifra superior a 2021 cuyo promedio era de 38 muertes de este tipo.
Además, la entidad registra una proporción del 28 por ciento de estos fallecimientos entre personas de 25 a 44 años de edad.
Además un 29 por ciento de los consumidores oscila en el grupo de 45 a 59 años; un 14.9 por ciento en menores de 18 años y el resto es población de 60 años en adelante.
Aunque se indica el rango de edad en porcentaje, no existen otros elementos que se den a conocer en cuanto a las muertes por adicciones o por causas relacionadas, aunque sí respecto a las sustancias más comunes.
Entre estas se engloban las drogas químicas presentes en un 33.5 por ciento de los casos; existe otro 39.5 por ciento relacionado con el abuso de alcohol y tabaco.
Otro 23 por ciento, a consecuencia de alcohol en combinación con otra droga ilegal, que va desde mariguana, cocaína, e inhalables.
Respecto a la prevalencia de consumo, entre hombres y mujeres, continúa la tendencia en una mayoría en hombres.
Por cada mujer que consume algún tipo de droga, hay seis hombres que consumen, aunque también existe una diferencia de la cantidad y la frecuencia en que lo hacen.
La edad media de consumo es de 25 años, sin embargo, los "nuevos" consumidores inician con sustancias que los colocan en un mayor riesgo de consecuencias en la salud, ejemplo de ello es el cristal.
En este contexto, concluye el informe, décadas atrás, las personas que fallecían en un contexto similar, rondaban a partir de los 49 años en adelante.