Ante la cercanía de la Semana Santa, tiempo en que las personas incrementan su consumo de pescado, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios alertó a la población para que no adquiera productos de dudosa procedencia, ni de venta en la calle.
El doctor Luis Carlos Tarin, titular de Coespris informó que se realizan visitan aleatorias y acciones de fomento sanitario a los prestadores de servicio, restaurantes, pescaderías y tiendas de autoservicio para revisar que los productos y servicios que ofrecen a los clientes no representen un riesgo para la salud.
Además han estado capacitando a comerciantes y prestadores de servicio en la capital, Juárez, y Ojinaga, con la finalidad de que vigilen cómo llega el producto, que tengan la referencia de donde viene, ellos a su vez replican la capacitación con sus empleados para que la venta no sea un riesgo.
Explicó que en las visitas que realizan revisan la documentación de los alimentos, es decir, de donde viene, cual fue el tiempo de conservación, cuál es el tiempo de trayecto y las condiciones en las que se traslado y se mantuvo el producto. Además de la bitácora de mantenimiento.
En el tiempo de Cuaresma, en pescados y mariscos se hace mayor énfasis debido a que son productos que se descomponen con mayor facilidad. Para el caso de los productos de pesca se tiene la NOM 242 en la cual se indican los lineamientos para el manejo y la calidad microbiológica.
Entre los principales patógenos en el pescado y mariscos que pueden causar enfermedad en el consumidor están salmonella, E. coli, estafilococo, coliformes fecales, incluso pueden llegar alertas de toxinas para moluscos bivalvos.
Ante ello se alertó a la población sobre la poca seguridad que existe a la hora de adquirir pescado o mariscos en la calle, sobre todo ahora que en algunos espacios los oferten en hieleras.
En este caso no se conoce las condiciones del manejo y la conservación, por lo que se recomienda evitar comprar estos productos en la vía pública para evitar un riesgo a la salud.