La sequía “excepcional” (D4) que es la más grave dentro del monitoreo que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se incrementó un 2.2% dentro del territorio estatal y en un periodo de 30 días, esto a raíz de la baja precipitación que se han registrado dentro del estado según el muestreo realizado al día 18 de marzo del año en curso.
De acuerdo al último registro elaborado por la Conagua, en Chihuahua la sequía excepcional llegó a un 30.6% del territorio estatal, al registrar esta condición en 34 municipios de los 67 que se encuentran delimitados dentro del estado, y que se han pintado de color rojo en el mapa del Monitor de Sequía de México.
Te puede interesar: Registra precio del pescado aumento de 60% en cinco años; influye sequía
La misma Comisión Nacional del Agua afirma que este tipo de sequía (excepcional), representa pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, además de que considera probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.
Al 15 de febrero, el mismo monitoreo realizado dentro del país, se desprendida que el estado se encontraba en un 28.4% del territorio en esta condición, pero en un periodo de un mes, la dependencia federal, determinó que la misma sequía había avanzado en por lo menos 2 puntos porcentuales en este tipo de sequía.
De igual forma, el monitor registró una disminución de 8.4% de la Sequía Extrema (D3), al pasar de 48.4% de cobertura en el estado, durante el mes de febrero, a pasar a un 40.0% de cobertura dentro del estado al mes de marzo, es decir registró una reducción en su indicador en un periodo de 30 días, pero el impacto de este tipo de sequía en los municipios se mantuvo en 29 en ambos meses.
En el caso de la Sequía Severa (D2), en un lapso de un mes, se contabilizó un cierre al mes de marzo de 28.1% del territorio, teniendo un incremento de 6.1% en comparación con el mes de febrero, cuando se contabilizó un total de cobertura de este tipo de sequía en un 22.0% del territorio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo al mapa proporcionado por la Comisión Nacional del Agua, la sequía más fuerte se ha concentrado en algunos puntos de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Urique, Madera, Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Delicias y Camargo, son parte de los 34 municipios que se encuentran en la peor condición de sequía.
Actualmente el 100% del territorio estatal se encuentra cubierto por algún tipo de sequía, sin embargo, la más agresiva es la excepcional, que se encuentra cubriendo el 30% del territorio y que podría seguir avanzando conforme se mantenga la condiciones climáticas en toda la entidad.
Uno de los fenómenos climáticos que más afecta a las actividades económicas del país es la sequía, el SMN se encarga de detectar el estado actual y la evolución de este fenómeno. Para ello se apoya en el Monitor de Sequía en México (MSM) que a su vez forma parte del Monitor de Sequía de América del Norte (NADM).
Aun cuando el MSM inició en México en 2002 dentro de las actividades del NADM, fue hasta el año de 2014 que adquirió su carácter nacional, lo que le permitió emitir mapas de sequía en escala de tiempo diferente a la mensual, siempre basada en la metodología utilizada por el USDM y el NADM. A partir de febrero de 2014 la emisión del MSM es quincenal.