Con el objetivo de disminuir accidentes en el hogar en época vacacional, la secretaría de Salud del Gobierno de México emitió, algunas recomendaciones como dejar fuera del alcance de menores sustancias tóxicas, cuchillos y otros utensilios que significan un riesgo.
La SSa, informó que en época vacacional, es cuando más accidentes dentro de lo hogares se presentan, pues los niños permanecen más tiempo en casa.
A lo anterior, se suma que en muchos hogares, tanto mamás como papás salen a trabajar por lo que los menores suelen quedarse solos.
Incluso, la estimación de la Secretaria de Salud es que los accidentes dentro del hogar aumentan poco más del 30 por ciento, y las principales victimas son menores.
Otro segmento, son los adultos mayores, que al permanecer en casa solos, son más vulnerables a un accidente.
Entre estos se encuentran las caídas que derivan en fracturas.
Aunque lo ideal es que tanto adultos mayores cómo nińos estén siempre acompañados, también es necesario que sepan cómo evitarlos..
Para la Organización Mundial de la Salud un accidente es "un evento fortuito, generalmente dañino, independiente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por la aparición lesiones".
Ademas, constituyen la tercera parte del total de los accidentes que provocan lesiones e incluso la muerte.
Los accidentes en el hogar más frecuentes en menores de 10 años son las caídas, quemaduras, heridas, intoxicaciones, ahogamiento.
Las medidas básicas son dejar fuera del alcance sustancias peligrosas y objetos que puedan provocar lesiones.
En caso de ocurrir un accidente, acudir a un servicio de urgencias.