El Informe de Centros de Tratamiento de Adicciones del Instituto Nacional de Salud reporta que en el segundo semestre de 2022, un total de 428 personas ingresaron a las áreas de urgencias de hospitales y centros de salud en la entidad por intoxicación o efectos secundarios por consumo de drogas, principalmente anfetaminas combinadas con alcohol.
La cifra del segundo semestre de 2022 del informe supera a la del primer semestre, pues en este último el registro fue de 320 pacientes con intoxicación por drogas, y la más referida fueron las anfetaminas.
Además del total de pacientes, el 34% son jóvenes de 18 a 29 años y el 67.8% son hombres.
Se destaca que de los jóvenes que ingresaron por consumo de anfetaminas, más de la mitad presentaba abuso de dicha sustancia y también de alcohol, y pese a que anteriormente esto se registraba más en mujeres amas de casa, incluso de edad promedio de 35 años en adelante, a la fecha es cada vez más frecuente en jóvenes.
Según datos del reporte de los centros de tratamiento de adicciones, las personas que llegan a una atención de urgencias es del 90% de los casos a consecuencia del letargo e incluso estado de sueño en el que caen al combinar ambas sustancias.
Además, señala el informe que son las familias, amigos o pareja de la persona intoxicada quienes reportan los hechos o piden ayuda al número de emergencia, o bien, optan por llevarlos ellos mismos a ser revisados.
El aumento semestral que se observa durante 2022 se “estancó” en 2021 y el segundo semestre de 2020, pero se indica que la cifra puede obedecer a que en estos años había más restricciones para la atención por pandemia.
Pese a ello, se registra que durante el 2021, entre 200 y 240 personas (por semestre) llegaron a servicios de urgencias por intoxicación con alcohol y otras drogas; mientras que el segundo semestre de 2020 se cuenta sólo con un registro de 53 personas en dicha condición.