Los casos de Alzheimer en el estado de Chihuahua muestran un incremento gradual en los últimos dos años, además de que de cada diez casos de Alzheimer seis ocurren en mujeres, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de salud federal.
En el primer semestre de 2021 se registraron 75 casos de Alzheimer; mientras que en el mismo periodo de 2022, se detectaron 80, y para el primer semestre de 2023, 85 casos.
La estadística de la dependencia federal muestra que la mayoría de los casos de Alzheimer se presentan en mujeres. Ejemplo de ello es que de los 85 casos que van en 2023, un total de 49 son en mujeres; es decir 61.5 por ciento.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Aunque se han llevado a cabo investigaciones que determinen a ciencia cierta cuál es el origen del Alzheimer, hasta el momento se considera que existen múltiples elementos que pueden influir.
Además de que no existe una cura para ello, pero es posible brindar al paciente calidad de vida por medio de distintas terapias y tratamiento.
En la actualidad se sabe que la acumulación de una toxina llamada "beta amiloide" en el lóbulo temporal y al ser una toxina, provoca que las neuronas mueran de manera progresiva.
Los síntomas más comunes cuando esto ocurre son el olvido de hechos recientes; dificultad para procesar el lenguaje, alteración del pensamiento abstracto, y desorientación.
Lo ideal es cuidar de la salud y prevenir enfermedades de todo tipo, por lo que a continuación se enlista una serie de recomendaciones para un "cerebro sano" en todas las etapas de la vida.
Llevar una dieta rica en frutas, verduras y vegetales; como carne se recomienda el pescado, para evitar el exceso de sal y grasas.
También es importante mantenerse activo en lo cognitivo, lo que se puede estimular con juegos como rompecabezas, crucigramas, sopa de letras, e incluso estudiar otro idioma, leer y escribir.
Evitar el sedentarismo es otra manera de lograr un cerebro sano, por ello es necesario el ejercicio físico de acuerdo a las capacidades de cada persona.
Controlar el consumo de azúcar y evitar el alcohol y el tabaco.
Cuidar el bienestar emocional y mantener la interacción social reforzando los vínculos con la familia, amigos y entorno laboral.
Se sugiere participar en actividades como eventos sociales, recreativos y deportivos, que además de fomentar un desarrollo psicológico saludable.