De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos y Rescate, durante la temporada invernal en la que se celebran las fiestas decembrinas, aumenta hasta un 25% los accidentes viales en los que personas quedan atrapadas dentro de los autos.
Lo anterior fue compartido por el subdirector de Bomberos, Carlos Martínez, quien también resaltó que durante el año en un periodo de enero a octubre se ha atendido un total de 47 servicios de accidente viales, donde en 11 tuvieron que utilizar las quijadas de la vida.
Asimismo, el bombero indicó que desde años atrás se han identificado los indicadores más comunes que generan este tipo de accidentes, sobre todo durante los últimos meses del año que aumentan estos accidentes por el hielo en los caminos y los conductores irresponsables que manejan bajo el influjo del alcohol.
“En esta temporada se incrementa un poco más por congelamiento de avenidas o por ingerir alcohol por la temporada de fiestas”, indicó el subdirector de Bomberos de Chihuahua.
Asimismo, Martínez comentó que, durante esta temporada, han tenido más desde 3 a 4 incidencias viales en donde son solicitados para atender accidentes aparatosos en los que deben de utilizar las quijadas de la vida.
Cabe destacar que esta herramienta es parte del equipo básico de los cuerpos de rescate, las cuales se usan para reventar o cortar carrocería de los automóviles, los cuales usualmente resultaron dañados durante accidentes viales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Algunos de los eventos en los ayudaron a rescatar a ciudadanos, ocurrió en el mes de mayo en el Libramiento Oriente, donde un conductor de un tráiler quedó con las extremidades atrapadas al interior de la unidad y los bomberos tuvieron que utilizar las quijadas de la vida para rescatar al hombre.
Para el mes de julio, una mujer y una joven resultaron heridas luego de un accidente en la Pacheco, donde quedaron atrapadas dentro del vehículo, siendo rescatadas por los elementos del Cuerpo de Bomberos.
El rescate más reciente ocurrió el pasado 2 de noviembre, donde en un tramo de la carretera a Cuauhtémoc a Chihuahua un fatal accidente terminó con la vida de seis personas, quienes chocaron a causa de un guiador que perdió el control de su unidad.
Debido a que uno de los autos terminó una persona atrapada, por lo que los rescatistas del cuerpo de bomberos utilizaron las quijadas de la vida para abrir espacio y poder retirar a la persona.