Las enfermedades gastrointestinales incrementaron 21% durante la primera quincena de marzo, con 178 casos registrados en dicho lapso, contra 146 la segunda quincena de febrero, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, en su índice de atención por entidad federativa.
Te puede interesar: Tortilla, chile y frijoles; ricos en vitaminas para la alimentación: nutrióloga
De acuerdo a la Secretaría de Salud, las enfermedades que aumentan conforme incrementa la temperatura son causadas principalmente por bacterias, virus o parásitos como la salmonella.
Se estima, que estas enfermedades están relacionadas con la falta de higiene personal como en la preparación de alimentos.
Los síntomas que indican la presencia de dichas enfermedades, son: fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, los cuales deben ser atendidos inmediatamente.
Por ello, la SS recomienda beber al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada al día para mantenerse hidratado, así como realizar las medidas adecuadas y necesarias al momento de manejar, preparar y consumir alimentos y bebidas.
En la preparación de alimentos se debe lavar correctamente las manos con agua y jabón antes de prepararlos; desinfectar con cloro todas las superficies y equipos usados. Lavar con agua y jabón las verduras, frutas y legumbres, después desinfectarlas con cloro o plata coloidal, así como lavar carnes y vísceras (interna y externamente), antes de su preparación.
No se debe permitir que personas enfermas manipulen los alimentos, se debe usar agua embotellada, hervida o desinfectada para la preparación y consumo; utilizar equipos y utensilios diferentes, como cuchillos y tablas de cortar, para manipular carne, pollo y pescado y otros alimentos crudos.