El Instituto Mexicano del Seguro Social exhorta a la población a tomar medidas al conducir tanto automóviles como motocicletas, toda vez que los accidentes de tránsito aumentan hasta en un 50 por ciento.
Debido a lo anterior, el IMSS llama a no conducir a velcidad alta, si está cansado, desvelado bajo la influencia del alcohol o algún estupefaciente.
El doctor Juan Antonio Mendoza Breton, informó que la mayoría de las personas van a fiestas, reuniones o viajes durante la temprada decembrina en la que se venga un aumento de accidentes de hasta 50 por ciento.
Invitó a la población en general a no ingerir sustancias que pueden alterar reflejos y provocar letargo que al momento de conducir, representan un alto riesgo de accidentes viales.
Al momento de ir a alguna esta, se recomienda nombrar a una persona que se la encargada de conducir y no beba alcohol durante el lapso en qué permanece en los festejos y al llevar a los demás a sus domicilios.
Además, se deben llevar a cabo las medidas de seguridad necesarias al conducir, tanto el piloto como los acompañantes.
Al conducir un automóvil, es necesario que los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad, y asegurarse de que los menores llevar a menores permanezcan en el asiento trasero.
Por seguridad no deben viajar en el asiento del copiloto y en todo momento usar el cinturón de seguridad. También debe vigilar que no se levanten y en caso de los bebés, utilizar las sillas especiales.
Los motocicletas deben procurar su seguridad usando casco, rodilleras y coderas que permiten proteger de lesiones en caso de sufrir algún accidente.
Cabe señalar que estos accidentes ocurren con mayor frecuencia entre población de 30 a 39 años, quienes están en edad productiva y cuentan con medio de transporte propio aunque cada vez es más comun que jóvenes e incluso adolescentes tomen el volante, y sufran algún accidente en motocicletas o bicicletas y han sufrido algún incidente.
Los pacientes que más comúnmente se registran son por impacto o atropellamiento que provocan múltiples lesiones.
Las más comunes son traumatismos craneoencefálicos, fracturas en huesos largos como el húmero, fémur, tibia entre otros. También lesiones con trauma torácico a nivel del pecho o abdominal que se provocan cuando la persona sale disparada al utilizar motocicleta generalmente.
provocadas al salir disparados si están utilizando una motocicleta y colisionan con un automóvil.
Otros de los daños más comunes son fracturas de tobillo, de muñeca, clavícula por citar algunas.
Ante esto, se exhorta a conducir de manera responsable y tomando en cuenta las medidas para evitar un accidente.