Aumentan homicidios de 2.6 puntos por cada 100 mil habitantes en la ciudad de Chihuahua

Arturo Luján Olivas director de Ficosec explicó que este aumento puede estar relacionado con homicidios por riña, conflictos entre ciudadanos, o pasionales

Paloma Sánchez / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 24 de septiembre de 2024

Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

El director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, (Ficosec), Arturo Luján Olivas, informó que en una estadística anual de registro de homicidios, se ha presentado un incremento de 2.6 puntos en la tasa por cada 100 mil habitantes en la ciudad de Chihuahua, al pasar de 28.2 a 30.8 puntos de acuerdo a la tasa, lo que consideró no es una gran variación; sin embargo, aclaró que no se puede naturalizar la incidencia de víctimas por este delito.


“Es un tema de percepción, porque los últimos tres o cuatro meses han estado por encima de lo que la ciudad había estado resistiendo. El número de un homicidio diario sigue siendo un número alto. En Ficosec tenemos muy claro que no podemos naturalizar que un homicidio diario es lo que resiste la ciudad. No. En julio de 2023 tuvo 17 homicidios, lo que ha representado a una aspiración para descender a ese nivel”, afirmó Arturo Luján Olivas.

En la ciudad de Chihuahua, se estima un promedio de incidencia de homicidio diario, son 30 al mes, que coincide con la tasa por cada 100 mil habitantes, que es como se miden los homicidios.

“Si tomamos en cuenta el periodo de enero a agosto de 2023, la tasa de homicidios tenía 28.2 homicidios por cada 100 mil habitantes; y de enero a agosto de 2024, vamos en 30.8 homicidios por cada 100 mil habitantes. Hay un incremento de 2.6 puntos, que no es una gran variación”, dijo.

Detalló que a partir de los meses de mayo, junio y julio, fueron tres meses que se consideran malos, porque mayo tuvo 39 eventos, junio tuvo 52 y julio tuvo 42. Agosto cerró con 35, que sigue estando con cinco por arriba de los 30, no obstante, se compara con el mes de agosto de 2023, cuando se registró el mismo número.

La tasa se calcula considerando los últimos 12 meses, es decir que la tasa incluye de septiembre de 2023 a agosto de 2024. Al día de hoy (viernes 20 de septiembre), tenemos 22 víctimas, son dos arriba del promedio de uno diario, que se conservó hasta el día 15 de septiembre.

“No podemos quedarnos con los números gruesos, hay que hacer un análisis más profundo de qué tipo de homicidios se están cometiendo. Nos confunde el mes de julio, cuando los homicidios que se cometieron en la modalidad de crimen organizado, el número estaba bajo, con menos del 60%, cuando normalmente, ese tipo de crímenes andan entre el 80 y 90%”, acotó.

Mencionó que la posible explicación es que se incrementaron los crímenes de ciudad, que se refiere a homicidios por riña, conflictos entre ciudadanos, o pasionales; lo que genera un tipo de preocupación distinta a lo que se ha tenido durante años, cuando el tema está con las autoridades de los tres niveles de gobierno, cuando se cuestiona si el gobierno federal atiende adecuadamente el tema del narcotráfico y todos los delitos que se derivan de él, entre ellos, el homicidio.

“Es un tema de que se pasan la responsabilidad entre ellos, que se presenta un problema de homicidios que se dejan en el fuero común, pero tiene origen en el fuero federal, porque son derivados del narcotráfico. Y la verdad, es que la Federación no le está entrando; por otro lado, los estados y municipios, no tienen la capacidad de atender ese volumen”, dijo.

Y agregó, “Es un poco preocupante, necesitamos ver cómo se comportan el resto de los meses, si ese porcentaje se vuelve a ir arriba. Ahora, de los 22 homicidios que han ocurrido en septiembre, 14 de ellos, fueron cometidos con arma de fuego, es alrededor del 80%. Los homicidios, se pueden clasificar por la forma en que se ejecutan que podría ser por arma de fuego, o por amordazados, abandonados en las afueras de la ciudad, corresponde a delincuencia organizada. Pero nos desconcertó que los crímenes de ciudad, en un mes se nos fueron para arriba”, agregó.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Sostiene la hipótesis de que en la medida en que no haya impunidad, estos delitos relacionados con el homicidio van a bajar.

“La misma autoridad lo reconoce. En la gestión reciente del fiscal Zona Centro ha habido más detenciones y judicializaciones en materia de homicidios se ha incrementado considerablemente, pero aun así, el porcentaje total de los casos de homicidio sigue siendo bajo. Es decir, cuando logran tener una pista, se logra hacer una detención; pero muchas veces, no hay ninguna pista. Me atrevo a decir, que las probabilidades de éxito en el ideal, están en el 30 o 40% de los casos, y puede ser alto. Y el resto, se quedan impunes. Eso muestra un avance, porque anteriormente, había meses en que las detenciones se quedaban en cero”, expresó.

Arturo Luján Olivas mencionó que la impunidad también se refleja en que a un detenido se le procesa por un solo evento en el que privó de la vida a una o varias personas, pero pudo haber participado en homicidios anteriores, porque lo vinculan a un arma, pero pudo haber tenido acceso a muchas otras armas con las que podría haber cometido más delitos.

Panorama Estatal

La situación en Valle de Allende tiene que ver con un conflicto local, una disputa de la frontera de un territorio; lo que pasa en Juárez, se come con otros cubiertos. Lo que se nos vino (a Chihuahua capital) hace unos dos o tres meses, no tiene nada qué ver con lo que pasa en Juárez, también es un tema aparentemente local, de una disputa de dos grupos en la capital.

Explicó que a nivel global, se lee como estado, pero cada uno tiene una naturaleza distinta. Al igual que la situación en la frontera de Ojinaga, que obedece a una situación estrictamente local.

“Eso, desde mi punto de vista, dificulta a la autoridad la atención, porque traen varios frentes abiertos. No es uno o dos frentes, son muchos frentes de conflictos locales que tienen repercusiones grandes”, señaló.

Arturo Luján hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que trabajen en coordinación, y no sólo se haga un esfuerzo en conformar carpetas de investigación y hacer frente permanente contra la comisión del delito de homicidio.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

“El llamado es a no esperar a que haya crisis de inseguridad, para que el gobierno tome acciones y combata frontalmente los distintos frentes que la delincuencia organizada ha abierto”, concluyó.