El titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, Irvin Rafael Loera Talamantes, informó que por el momento no cuentan con un registro del número de personas en situación de calle dentro de la ciudad, debido al flujo migratorio que estuvo en aumento durante inicios del año.
“Llegamos a atender hasta a 60 personas diarias distintas en todo el estado”, comentó Loera Talamante, “la verdad es que el aumento es por las personas que están viajando, que están migrando”.
De igual forma, indicó que de los 52 centros comunitarios que sirven como refugio para las personas sin hogar, el que se encuentra en la colonia Robinson que está cerca de las vías del tren, es el más solicitado por los migrantes, quienes en su mayoría terminan en situación de calle.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Es por esta razón que, según el titular, desde mediados del año pasado se ha visto un incremento en las personas en situación de calle, sobre todo en el primer cuadro del centro de la ciudad, por los migrantes que llegan buscando un hogar y terminan sin poder establecerse por completo.
Debido a esta situación con los migrantes, la dependencia gubernamental a nivel estatal señaló que salieron varios programas para los municipios que presentan mayor flujo migratorio y poder atender a las personas que lo necesiten.
Actualmente, Desarrollo Humano se encuentra apoyando a las familias que se desplazan a Hidalgo del Parral por los constantes enfrentamientos y violencia existente en las comunidades aledañas.
Parte de la ayuda que envían se basa en apoyo psicológico, despensas y alojamiento en los centros comunitarios que fueron adaptados como albergues, para poder brindarles la atención que necesitan.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
“Tenemos constante comunicación con el representante de Desarrollo Humano allá en Parral, que junto con el fiscal elaboraron un padrón y la lista de necesidades, que era alimentaria”, expresó el secretario.
A pesar de no tener exactamente el número que están albergando en Parral, debido a que es fiscalía quien emite el total de la gente en dicha condición para que se les brinde atención, Loera Talamantes indicó que aproximadamente podrían confirmar entre 100 familias.
Añadió que si se suman las familias que tienen casi 18 años desplazadas por la violencia organizada, solo en Hidalgo del Parral serían cerca de 200 familias en este estatus, que no han podido terminar de sentarse en una región.
Entre estas personas se encuentran víctimas de desapariciones, parejas solas, con uno o dos niños e incluso personas que se encuentran solas en el camino del desplazamiento forzado.
De esta forma, el titular de la dependencia gubernamental comentó que a pesar de que están atendiendo los casos de personas sin hogar desde la secretaría, también invitan a las autoridades municipales tanto de la capital como de las demás ciudades del estado a acercarse a un albergue o bien, apoyar en los programas de alimentación que realizan.