El Dr. Jorge Eugenio Valdez, especialista en Oftalmología y decano de Ciencias de la Salud TecSalud dijo que el 73 por ciento de los problemas visuales ocurren en personas de más de 50 años, sin embrago cada vez es más frecuente que niños en edad escolar presenten problemas de la vista, debido a la gran cantidad de tiempo que pasan frente a pantallas.
Destacó que el segundo jueves de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Visión, fecha que se conmemora para concienciar a las personas sobre las diferentes afecciones visuales, sus tratamientos y como casi todos son prevenibles o curables al ir a revisión con un especialista.
Dijo que el tema designado para el cuidado de la salud visual de este año es #LoveYourEyes, y tiene como objetivo hacer un llamado a la población para que sean conscientes de su propia salud ocular, de hacerse una prueba de visión y recomendar a otros que hagan lo mismo.
En este sentido, “estar viendo pantallas digitales como la computadora o el celular durante un largo periodo de tiempo puede dañar a los ojos, lo que se ha derivado en especial en tiempos de pandemia y de confinamiento”.
Afortunadamente, esto es como el viejo mito de `tras ver demasiada televisión o sentarse muy cerca de ésta, podría desarrollar problemas visuales’, lo cual no es cierto.
“Visión borrosa, ojos adoloridos, secos o que ardan, son síntomas relacionados con la fatiga visual, y lo mismo que puede suceder al leer un libro o escribir por muchas horas”.
La Academia Americana de Oftalmología recomienda aplicar la regla 20-20-20, la cual consiste en que cada 20 minutos de lectura, debes descansar 20 segundos, viendo a 20 pies de distancia.
Todos los padecimientos oculares en las distintas etapas de la vida pueden prevenirse y corregirse con una detección temprana, evitando problemas visuales e incluso la ceguera permanente.
El Dr. Valdez menciona que al detectar un padecimiento ocular de manera temprana beneficia desde el punto de vista económico, ya que suele ser mucho más asequible, y por el hecho de que habrá menos complicaciones en el futuro y en el tratamiento del padecimiento.
“El adelantarse y prevenir es mucho mejor que esperarse a tener todas las consecuencias”, señaló.