Chihuahua registra un incremento de zonas en sequía extrema, al igual que Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango y Aguascalientes, donde varios de sus municipios transitaron de sequía severa a extrema.
Lo anterior a consecuencia de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que mantuvo escasez de lluvias y ambiente de caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del país, dando origen a la primera onda de calor de la temporada.
Te puede interesar: ¿Cuándo inicia la temporada de huracanes? Así podría afectar a Chihuahua
El más reciente reporte del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua da cuenta de que 33 de los 67 municipios se ven impactados por la sequía excepcional, aunado a ello los pronósticos para lluvias son muy escasos, los modelos indican que entre abril y junio las precipitaciones serán por debajo de lo normal y un ambiente más caluroso.
La sequía excepcional en los municipios de Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, y Urique, así como la sequía extrema en Balleza y Temósachic, mantienen en alerta a las brigadas contra incendios debido a que son más constantes con afectaciones considerables. Actualmente se encuentran en dichos municipios 7 incendios activos.
La capital también se encuentra entre los municipios afectados por la sequía excepcional. El municipio de Madera transitó de sequía excepcional (D4) a sequía extrema (D3), en total son 30 municipios los están catalogados en sequía extrema.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los municipios de Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Manuel Benavides y Riva Palacio son los únicos con sequía severa, es decir, el cien por ciento del territorio estatal se encuentra afectado por un nivel de sequía.
A nivel nacional, sólo Quintana Roo registró anomalías positivas de precipitación en el transcurso de la primera quincena de abril de 2024 a consecuencia de los sistemas frontales 43 y 45.
La falta de lluvias incrementó las zonas de sequía, en los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz de extrema a excepcional; de severa a extrema (D2 a D3) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, y Michoacán; de moderada a severa (D1 a D2) en Nayarit, Tabasco y Chiapas y de condiciones anormalmente secas a sequía moderada (D0 a D1) en Guerrero y Oaxaca.
Para la primera quincena de abril 2024, el porcentaje de cobertura con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4), fue de 64.62%, mayor en 7.12% a lo cuantificado en la segunda quincena de marzo de 2024.
Actualmente son mil 899 municipios afectados por la sequía, además de 366 en estatus de anormalmente seco y sólo 206 no tienen afectación.