Un aumento del 4.0 por ciento al salario y otorgar 6 millones de pesos para el Fideicomiso del Fondo Complementario de Jubilados y Pensionados fue el acuerdo que signaron las autoridades de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Sindicato del Personal Académico.
El Secretario General del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Rubén Torres Medina y Georgina Alejandra Bujanda, Secretaria General de la universidad, acordaron el incremento como parte de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo. El incremento del 4.0 por ciento se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2023.
El salario del personal académico sindicalizado se incrementará con una prima de antigüedad, con base a su salario en vigor, por lo que con 5 años de servicio será de un 10%; del sexto año al 20, se incrementará en un 2% por año cumplido; del vigésimo primero al 28, se incrementará en 2.5% por cada año; y del vigésimo noveno en adelante la compensación será del 60%.
El acuerdo asienta que por única ocasión y de manera extraordinaria, la universidad otorgará 6 millones de pesos para Fondo Complementario de Jubilados y Pensionados, este monto será aportado en dos ministraciones y será solventado por recursos propios de la casa de estudios, y en caso de que se reactive el Fondo Federal Extraordinario para Atención de Problemas Estructurales modalidad A este recurso se usaría para cubrir los 6 mdp.
La primera ministración por un monto de 1.5 mdp se realizará el 31 de marzo de 2023, el remanente (4.5 mdp) se cubrirá con ministraciones mensuales por un monto de 500 mil pesos, a partir del mes de abril de 2023.
En el contrato colectivo se asienta que el personal de nuevo ingreso debe cumplir con el Reglamento de los Concursos de Oposición y Evaluación de Méritos para Ingresos y Asignación de Materias.
Además la Universidad otorgará una ayuda para despensa, para personal con nombramiento de tiempo completo, medio tiempo, académicos y técnicos académicos será de 7% de su sueldo mensual tabulado y 9% para el personal académico con tiempo completo y medio tiempo. Para los de hora-clase el apoyo será de 240 pesos mensuales y de 24 pesos por hora al personal académico de asignatura.
El contrato además contempla los permisos de paternidad de 5 días laborales con goce de sueldo al personal académico sindicalizado. Además de apoyos económicos mensuales para guardería, apoyo para lentes, estudios universitarios.
De la misma manera la creación de comisiones de Conciliación y Resolución de Conflictos; De Categorización, Nivelación y Promoción; de Higiene y Seguridad; de Asignación del Año Sabático; y para la Publicación de Libros de Texto.
La Universidad y el SPAUACh se comprometieron a gestionar ante autoridades federales la categoría de Profesor Investigador y el incremento de nuevas categorías para tiempos completos y medios tiempos, técnicos académicos y profesores asignatura.
El convenio además está firmado por Antonio Aguirre López, abogado general de la universidad y por Edgar Rascón Núñez, secretario de Organización del SPAUACH.