La diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Daniela Álvarez, detalló que el aumento que se empezó a generar a partir del pasado 31 de octubre en la entidad respecto a la tarifa del servicio de electricidad corresponde a la conclusión del subsidio de verano.
En ese sentido, explicó que no es tanto un alza al costo, sino que realmente este vuelve a la tarifa normal; empero, no dejó de señalar que la Comisión Federal de Electricidad sigue sin atender la petición del Estado de que se considere una tarifa especial debido a las extremas temperaturas que se tienen.
Te puede interesar: Exigen al Gobierno Federal un reajuste de tarifas para los productores de Chihuahua
“No ha habido respuesta y yo creo que no la va a haber”, comentó Álvarez Hernández recordando que durante todo este tiempo se ha mantenido insistente para que a Chihuahua se le conceda una tarifa especial debido a que tanto en verano como en invierno sus temperaturas llegan a los extremos.
Eso provoca que durante todo el año los habitantes hagan gran uso de aparatos electrónicos como aires acondicionados, calentones, entre otros, los cuales generan mayor consumo de electricidad y, por ende, un mayor costo en el servicio de la luz.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Subrayó que la mayor molestia que tienen los legisladores es que en los estados cercanos a Chihuahua que cuentan con las mismas condiciones climáticas y que son gobernados por Morena sí se cuenta con una tarifa especial en favor de los ciudadanos, mientras que la única ocasión que le respondiera a la diputada le dijeron que la entidad no cumple con las características para ello.
Pese a ello, se comprometió a continuar buscando una solución a esta problemática, así tenga que estar llevando oficios cada día, pues dijo es la única manera en la que le respondieron.
“No vamos a quitar el dedo del renglón porque sí es algo que se requiere en el estado”, precisó agregando que no es la única servidora pública que ha estado buscando que se otorgue una tarifa especial para los chihuahuenses, sino que congresistas locales han hecho lo propio sin tener tampoco respuesta favorable.
Por otra parte, a la ciudadanía los exhortó a estar preparados con este aumento de tarifa para el “crudo invierno que se viene”, pues comentó que el frente frío que se vivió a inicios de esta semana es una muestra de lo que se espera para esta temporada.